jueves, 30 de enero de 2014

El director del IMSERSO pide “sensibilidad” a quienes dicen que se “desmantela” el Sistema de Dependencia

Cesar_AntonEl director general del Instituto de mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón, pide “sensibilidad social” y “rigor” en los datos a quienes afirman que el Gobierno “está desmantelando” el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia porque, según advierte, “hay personas y familias detrás”.
   En declaraciones a los medios, tras el acto conmemorativo del 25 aniversario del Programa de Termalismo Social, Antón ha reconocido que, aunque las cifras “no son satisfactorias –sobretodo las que se refieren a la lista de espera–, sí “animan a seguir trabajando”.
   “No se puede hablar de desmantelamiento de la dependencia cuando hay más personas atendidas en diciembre de 2013 que las que había hace un año”, ha subrayado.
Asimismo, ha celebrado el “esfuerzo conjunto” de profesionales y comunidades autónomas, cuya “obligación –ha recordado– es trabajar por los dependientes y sus familias”. “¿Tendrían que ser mejor los resultados?”, se ha preguntado, para contestar acto seguido que “sí”, aunque ha insistido en que “hay más personas atendidas” que hace un año y que los datos son “oficiales, públicos y publicados”.
   Según Antón, el balance de los dos últimos años es “bueno”, pese a los momentos “difíciles”: Más de 220.000 personas han recibido nuevas prestaciones por dependencia; menos personas esperan a ser atendidas (190.000, casi un 34% menos que hace dos años); nuevas altas de afiliaciones a la Seguridad Social para servicios profesionalizados.
   Preguntado por si hay prevista una reunión del Consejo Territorial de la Dependencia –integrada por responsables del Ministerio de Sanidad y responsables autonómicos en la materia–, Antón ha señalado que “no hay temas urgentes e imperiosos” para convocar este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario