domingo, 19 de enero de 2014

Reglas De Amistad De Una Amiga Que Tiene Un Hijo Con Discapacidad


September 21, 2012

Es cierto que cuando nace o se diagnostica un hijo con discapacidad, el mundo alrededor parece moverse.
A veces, esos amigos de la vida entera parecen alejarse. Las conversaciones con la gente que más queríamos se vuelven vacías. Las cosas que decimos parecen no tener sentido para nadie, y que duro es sentirse tan sólo.
En ese tiempo es cuando comenzamos a buscar nuevos amigos que nos comprendan. Generalmente los padres de hijos con la misma discapacidad de nuestro hijo parecen ser los únicos con los que podemos hablar. Es un gran alivio hablar nuevamente el mismo idioma, pero no debería ser así.
Lo cierto es muchos amigos se alejan porque no saben como actuar. Se sienten tristes, impotentes e incluso limitados a la hora de compartir, porque sienten que estarán hiriendo nuestros corazones si nos cuentan que su hijo fue elegido en el programa de niños avanzados o que tiene 5 y ya sabe leer. Lo que siempre termina con las relaciones de cualquier tipo es la interrupción de la comunicación.
Por otro lado nosotros quizás estamos sensibles, sentimos el desapego. Nuestro corazón está pidiendo ayuda y comprensión a gritos pero la gente alrededor parece no entendernos. De cierto modo estamos molestos con el mundo por su falta de sensibilidad, así que cerramos nuestro universo y decidimos no ceder a la presión y que sólos podremos con todo. Así se van perdiendo los que una vez fueron los verdaderos amigos.
Pensando en eso que yo he vivido y me imagino que muchos también, escribí estas reglas de amistad. Si tienes un amigo que una vez significó mucho para ti y hoy está lejos, talvez estas palabras sean un buen modo de reunirte con él y comenzar una nueva etapa juntos.
Uno no puedo sólo con todo. El peor error que podemos cometer como madres es creer que somos super mujeres, que sólas podremos salir adelante. Que lo tenemos todo bajo control. También nosotras necesitamos darnos el lujo de tener días malos, de una mañana cualquier ponernos a llorar sin motivo alguno. De querer mirar una película romántica y comer helado, o de irnos de compras una tarde sin preocuparnos de nada más.
Aquí tu amigo puede ser un familiar, tu esposa, tu esposo o un hermano de vivencias.
REGLAS DE AMISTAD
- Habla con tus hijos acerca de la condición del mío, edúcalos con amor. Enséñales a ser pacientes sin hacer diferencias. Lo mismo le enseño yo al mío acerca de los tuyos.
- Si es mi cumpleaños, no me traigas flores ni me compres un regalo. Mejor dame la oportunidad de tener unas horas para mi sólita y ayúdame en la casa con los niños.
- Tengo que reconocer que a veces la vida se pone tan pesada que cuando me doy cuenta no he tenido tiempo ni de arreglarme el cabello. No dejemos de jugar como cuando éramos jovencitas. Compartamos tiempo juntas hablando de moda, belleza. Arréglame las uñas, yo te arreglo el pelo. Ese tiempo de amigas es importante.
- Invítame una noche al cine o tomar una copa de vino. Arreglemos todo para liberarnos un poco del estrés. Me gusta tener la oportunidad de sentirme bonita otra vez, de caminar por la calle, de ponerme tacones y usar mi mejor maquillaje.
- Cuando me veas triste, déjame llorar, voy a estar bien. Sólo necesito desahogarme para seguir adelante. No estoy reclamando ni quejándome de mi vida, sólo me hace falta sentir que yo también tengo derecho a caer para poder levantarme.
- No te midas cuando hables de los triunfos de tus hijos. Yo me alegro por ti, y aunque los triunfos de mis hijos no los mismos, para mi son igual de grandes e importantes que los de los tuyos. Nunca temas compartir conmigo tu felicidad.
- Como mamás tenemos muchas cosas en común y podemos discutirlas. Aún así hay cosas que quizás yo no comprenda de tus hijos o tu de los míos, porque nuestras vivencias pueden ser similares pero no idénticas.
- No me critiques ni me juzques cuando actúe de modos extraños. A veces puedo ser sobre-protectora. Tengo temores que tu no tienes. Háblame, apóyame, entiéndeme.
- De afuera siempre se ve más claro el panorama. Cuando me esté quejando o sienta que me estoy ahogando, ayúdame a mirar la vida de un modo más sencillo. A veces necesito una inyección de fe.
- No dejes que me rinda y en esos momentos dame motivos para sonreír. Te prometo que yo haré lo mismo por ti.
- Cuando esté deprimida, siéntate a comer helado conmigo. Acompañame a mirar “La sombra del amor” por enésima vez. Tocar fondo a veces nos hace bien.
- Nunca me pidas que me rinda y que ya no me estrese más. Acompáñame a estar sóla y ayúdame a soñar.
No temas pedirme lo que necesites. Llámame cuando sea a tí la que te toca llorar o buscar el modo de sobrellevar un problema. Mi vida no es más complicada que la tuya, es sólo que las complicaciones mías pueden verse diferentes.
- Quiero ser parte de tus alegrías porque me hacen feliz. No importa la hora ni el día, llámame gritando que te subieron el sueldo o que Pepito se sacó 100. Me levanta el alma verte feliz.
Disculpa si hablo mucho de intervención temprana, métodos de estimulación precoz. Terapistas, intervenciones y los retos de la inclusión. Esas son las vivencias diarias de mi vida y a veces es lo único que tengo para compartir.
- Cuando te llamé como loca diciéndote que Juanita pintó con crayón la pared entera y que le saqué mil fotos y las posteé en facebook. No me digas que la estoy malcriando y motivando a destruir la casa. Porfavor entiende que yo nunca pensé que Juanita sería capaz. No te estoy pidiendo que hagas lo mismo con Pepito, sólo que entiendas que a Juanita le ha costado mucho más.
No creas que estoy muy ocupada o que mi vida es muy complicada como para hablar mal de tu suegra, discutir el último beso de William Levy o los flacas que están las piernas de Angelina Jolie. Esas cosas me liberan!
- Y la regla más importante: Ama a mi hijo en sus fortalezas y debilidades. Yo haré lo mismo con los tuyos.
No sólo quiero pedirte, también quiero darte y que sepas que cuentas conmigo. Por supuesto no hay nada perfecto en esta vida. A veces yo no cederé porque sentiré que estoy en lo correcto, y seguro tu harás lo mismo también. Lo importante es recordar siempre que la amistad es un compromiso de comprensión y te prometo poner todo mi esfuerzo para no dejar que nuestra amistad muera, espero que tu hagas lo mismo por mi.
DEDICADO A TODAS LAS AMIGAS QUE AMO: AMIGAS DEL AYER, AMIGAS EN TRANSITO, AMIGAS DEL PRESENTE Y TODAS LAS QUE AUN FALTAN POR VENIR. “La vida es una carretera colmada de amistad”
Con la amiguita Helena Osorio de Pinkguayoyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario