martes, 28 de enero de 2014

Desmantelar el cuarto pilar del Estado del bienestar

 XAVIER MARTÍNEZ CELORRIO
LUNES, 27 DE ENERO DEL 2014
La ley de dependencia es el cuarto pilar del Estado del bienestar junto a la educación, las pensiones y la sanidad. Un nuevo derecho social y universal para proteger a la población más frágil por edad, discapacidad o ambas causas. Todo un sistema de servicios que ha generado miles de empleos y que ha liberado parte de la carga de cuidados que recae sobre las mujeres (como hijas, madres o cónyuges).
El Gobierno de Zapatero planificó una inversión de 12.638 millones de euros hasta el 2015. Sobre el papel. Otra cosa fue la puesta en marcha de un sistema muy complejo. Acabado el 2011 se llegó al millón de beneficiarios en toda España, aunque 300.000 se mantenían a la espera de recibir ayudas y servicios.
Zapatero hizo los primeros recortes, pero llegó Rajoy y empezó un desmantelamiento calculado. Su Gobierno ha sacado de la lista de espera a 70.000 dependientes moderados y ha alargado los plazos de espera hasta dos años y medio. Cabe tener en cuenta que muchos de ellos son mayores de 80 años y con dependencia severa. Una medida cruel y calculada en fríos despachos. Siempre tan fuertes contra el débil. Ante ese despotismo se está organizando una iniciativa legislativa popular para lograr blindar y priorizar la atención a los dependientes severos.
La suma de recortes en dependencia del Gobierno de Rajoy ronda los 1.000 millones de euros, según la asociación de directores de servicios sociales. Como cabe esperar, el Ejecutivo niega esa cantidad y dice que trabaja para «racionalizar» el sistema. Es su neolenguaje para ocultar objetivos impopulares. Dos días antes de las elecciones del 2011 que le dieron la mayoría, Rajoy ya admitió que la ley de dependencia era inviable. Es un sector con muchos intereses de negocio que quieren más privatización y hacer aumentar el copago. Desmantelar la ley y reducirla a mínimos puede ser la única promesa electoral que cumpla el PP.
La ley obliga a dividir la financiación de la dependencia a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas. Pero el Estado no ha cumplido su parte. En el 2012, el Gobierno recortó su aporte a Catalunya en 126 millones. Hoy la Generalitat soporta el 80% del coste de las prestaciones y servicios, mientras que el Estado solo aporta el 20%. Es otro ejemplo de cómo el Estado ha ido centrifugando sus compromisos de austeridad con Bruselas hacia las comunidades autónomas. De paso, se asfixia más a Catalunya, a proveedores y a centros-residencias. Una forma sibilina de reducir servicios de bienestar y lavarse las manos.
Para exculpar su mala conciencia, ahora se entiende que ciertos ministros del PP apelen a Santa Teresa o a la Virgen del Rocío. La derecha española neocon tiene un peculiar sentido del derecho a la vida. Congela las pensiones y recorta la dependencia de los más frágiles, pero impulsa una ley del aborto que obliga a las mujeres a tener hijos con malformaciones. En Catalunya más vale desconectarse de ese modelo, aprobar una ley propia y desarrollar un sistema de dependencia que funcione. Es justicia social, no compasión de mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario