domingo, 19 de enero de 2014

Más de 5.500 familias sin ayudas a la dependencia, gracias a Cospedal



Marcar como favoritaEnviar por email  

 Región | El Día de C-LM  0 Comentarios
La diputada nacional del PSOE en el Congreso, Guadalupe Martín, ha denunciado el “brutal y permanente desmantelamiento del sistema de ayudas a la dependencia desde que Cospedal llegó a la Junta” y ha cifrado en 5.500 las familias “que han perdido la ayuda económica por cuidar a un dependiente en el entorno familiar desde que llegó al Gobierno”.
Martín se pronunciaba de esta manera, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que analizaba los datos de evolución del sistema de dependencia del pasado mes de agosto hechos públicos esta misma semana por el INSERSO. Esos datos revelan un parón absoluto en la aplicación de la Ley en Castilla-La Mancha. “Tenemos 4.341 personas en espera de ser valoradas como dependientes. Cada vez son más los ciudadanos que fallecen esperando a saber si se les reconoce el derecho o no”, decía.

Pero es que, además, “hay 11.229 personas ya reconocidas como dependientes que aún no tienen derecho a ayuda alguna”, profundizaba la diputada nacional del PSOE. Con todo, lo más grave, a su juicio, no es eso, sino los cambios introducidos en las Leyes nacional y regional, respectivamente, por los Gobiernos de Rajoy y Cospedal. Después de esas modificaciones legislativas, “los datos a partir de este mes de septiembre van a ser mucho peores, porque va a haber muchas familias de dependientes que van a tener que renunciar”.

Y es que, explicaba Guadalupe Martín, “se está procediendo a hacer revisiones de oficio en la que se les dice a las familias que se les quita la ayuda económica por cuidar a su familiar dependiente y se les da un servicio de centro de día, ayuda a domicilio o tele-asistencia que son de copago. Es decir, que donde antes había una familia que recibía un ingreso por cuidar a un gran dependiente, ahora se les exige que paguen, y muchas no pueden afrontar ese pago”.

La puerta giratoria de la Sanidad en Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, Martín valoraba también la noticia conocida esta semana que señala que la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, Paloma Leis, abandona su cargo para ser nombrada directora general médica en el Grupo sanitario privado Quirón.

La dirigente socialista decía, en primer lugar, que “algo está pasando en esa Consejería, algo va mal cuando llevan tres secretarios generales en dos años”. A continuación, constataba que “hay puerta giratoria en la Sanidad regional”, cargos de empresas sanitarias privadas que vienen a ser directivos del SESCAM y cargos del SESCAM que son nombrados directivos en empresas privadas del sector sanitario.

Y finalizaba preguntándose si “este paso de la señora Leis al Grupo Quirón no será un intento de abrirle las puertas a esta empresa de cara al futuro negocio que se va a abrir con la privatización de muchos servicios del futuro Hospital de Toledo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario