Sábado 04 de enero de 2014 a las 02:42:47 |
Cae la venta de vacunas no incluidas en el calendario de la sanidad valenciana por el coste que supone para las familias. Así lo constatan los sindicatos y las farmacias de la provincia. En algunos casos, como la del Papiloma o las destinadas a prevenir enfermedades respiratorias, su compra se ha reducido a la mitad.
La vacunación en niños menores de dos años y en adolescentes se ha reducido por la imposibilidad de muchas familias castellonenses de hacer frente al coste de las dosis. Se trata de las inyecciones no incluidas en el calendario de vacunas de la sanidad pública, como la que previene el cáncer de cuello de útero; el 'Prevenar', para enfermedades respiratorias; o las que combaten infecciones gastrointestinales, según explica la responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en Castellón, Encarga Barragán.
También confirman esta caída las farmacias. Dicen que no hay datos oficiales, porque este tipo de vacunas no están costeadas por la Seguridad Social y sólo las receta la sanidad privada, pero las boticas, a título individual, sí aseguran que las ventas han bajado hasta la mitad. Cada dosis oscila entre los 60 y los 150 euros de coste. Sumadas suponen un desembolso de al menos 300 euros que muchos no pueden asumir.
No obstante, desde el sector farmacéutico insisten en que estas vacunas, al margen de la crisis, no eran excesivamente demandadas. Muchos ciudadanos, explican, desconocen su existencia al no estar en el calendario oficial. Aun así, señalan que aunque la Administración no las considere imprescindibles, sí son recomendables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario