lunes, 13 de enero de 2014

Infusión autóloga de células madre de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral infantil

 | 8 enero, 2014 0 Comments

logoCOMDOTCOM_LEMAFINAL_little2
Una niña de 4 años ha recibido una infusión de células madre de la sangre de su propio cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral que padece. La parálisis cerebral es uno de los principales campos de investigación de las terapias con células madre del cordón. Este tipo de tratamiento podría suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de los niños que padecen parálisis cerebral.
La infusión ha sido llevada a cabo por el doctor Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro donde se ha realizado el trasplante. Esta es la tercera infusión de este tipo que lleva a cabo el doctor Madero para tratar la parálisis cerebral infantil. “Aunque este tipo de tratamientos se encuentran en fases muy tempranas de investigación, se cree que las terapias regenerativas con células madre podrían suponer una opción terapéutica para regenerar el tejido nervioso y reparar el daño cerebral”, asegura el doctor Luis Madero.
Este tratamiento se ha podido llevar a cabo gracias a que el cordón del niño se conservó en un banco familiar privado, Crio-Cord, perteneciente al grupo Cryo-Save (primer banco familiar de Europa y cuarto del mundo). Crio-Cord, banco familiar de conservación de células madre del cordón líder en nuestro país, continúa apostando por la investigación con células madre del cordón umbilical y sus aplicaciones terapéuticas.
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos neurológicos que padece uno de cada 500 niños[i]. La causa exacta no siempre es conocida.
Aunque se creía que la parálisis cerebral era provocada por una falta de oxígeno al nacer, entre el 70-80% de estos casos se originan ya durante el embarazo (causas prenatales), un 10% al momento del parto (causas perinatales) y el 10% después del parto (causas postnatales)[ii].
La parálisis cerebral es la consecuencia de una serie de daños en ciertas partes del cerebro en desarrollo, principalmente en las diversas áreas que controlan los movimientos y las posturas del cuerpo. Se trata de una lesión cerebral, no de una enfermedad, ya que no es progresiva ni contagiosa, y causa discapacidad física en el desarrollo humano.
El problema a la hora de la búsqueda de un tratamiento para los niños con parálisis cerebral es que cada paciente es único. Los niños pueden mejoran y desarrollarse físicamente, pero lo hacen a un ritmo diferente y por lo tanto es difícil definir tanto el avance natural de un niño con parálisis cerebral como los beneficios de un posible tratamiento.
Hasta ahora los tratamientos utilizados se han limitado a la rehabilitación y la prevención de complicaciones. No existe una terapia estándar que funcione para todos los pacientes.
Además, la prevención y la predicción es a menudo difícil. Muy recientemente, se ha comenzado a utilizar la terapia celular con células madre de la sangre del cordón umbilical y, aunque los resultados son preliminares, refuerzan la necesidad de realizar estudios clínicos que evidencien la seguridad del procedimiento y evaluar la eficacia terapéutica.
Los mecanismos inmunomoduladores, antiinflamatorios y regenerativos de las células madre mesenquimales de la sangre del cordón umbilical, son los que podrían producir la mejora en estos pacientes.

Estudios clínicos en marcha

En la actualidad hay diferentes estudios clínicos internacionales en marcha. Destaca el estudio piloto que se está llevando a cabo con 184 niños en la Universidad de Duke (Estados Unidos): “Infusión autóloga de sangre del cordón para trastornos neurológicos adquiridos”. La gran mayoría de los pacientes (140) tienen parálisis cerebral; el resto padecen hidrocefalia congénita y otras lesiones cerebrales. Tras un seguimiento de 12 meses (aunque aún no ha transcurrido este periodo para todos los pacientes), los resultados iniciales han demostrado que se trata de un tratamiento seguro. Hasta el momento no se han producido eventos adversos. Aunque los resultados del estudio aún no están disponibles, algunas familias han comunicado (a través de medios de comunicación, páginas web…) algunos avances positivos.
Se está llevando a cabo otro estudio sobre esta materia en el Georgia Medical College, de Estados Unidos: “Seguridad y eficacia de la infusión de células madre de la sangre del cordón para el tratamiento de la parálisis cerebral en niños”[iii]. También se está investigando sobre este asunto en otros países como Alemania, Taiwán, Corea o Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario