jueves, 3 de marzo de 2016

Las ayudas del copago obligarán a hacer la declaración de la renta a los jubilados


Los economistas advierten de que Sanidad devuelve el dinero con subvenciones que deben tributar

03.03.2016 | 03:08
Las ayudas del copago obligarán a hacer la declaración de la renta a los jubilados
Las ayudas del copago obligarán a hacer la declaración de la renta a los jubilados
La subvenciones al copago que está dando la Conselleria de Sanidad podrían obligar a miles de pensionistas que hasta ahora no hacían la declaración de la Renta a rendir cuentas ante Hacienda el próximo año. Y es que el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, recuerda que la ley obliga a que todas las subvenciones se declaren a Hacienda, salvo en el caso de que la persona beneficiaria de las mismas tenga una fuente de ingresos inferior a los 1.000 euros anuales, en cuyo caso no está obligada a presentar la declaración de la Renta. En idéntica situación se encontrarían las personas con discapacidad que también están recibiendo ayudas para paliar el copago, así como para la adquisición de productos de ortoprótesis.
Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha reservado en los presupuestos de este año 4.109.127 euros para liberar del pago de las medicinas a 741.874 pensionistas que cobran menos de 18.000 euros. Estas personas pagaban hasta el pasado mes de enero un 10% de sus medicinas con un tope mensual de 8 euros, 96 euros al año.
Pregunta al ministerio
Con el objetivo de esquivar cualquier freno del gobierno central a la supresión del copago, ya que este viene regulado por una ley nacional, la consellera Carmen Montón optó por darle la forma de subvenciones. Un ajuste que puede traer más de un quebradero de cabeza para los pensionistas que hasta ahora no estaban obligados a hacer declaración de la Renta por cobrar menos de 22.000 euros anuales.
«El problema es que al tratarse de una subvención, esta deberá ser declarada el próximo año a Hacienda como cualquier otra ayuda», explica Menargues. La ley sólo exime de hacer la declaración de la Renta en estos casos «a quienes cobran menos de 1.000 euros anuales». Otra cosa, añade Menargues, «es si finalmente los pensionistas tendrán que pagar o no algo a Hacienda por recibir estas ayudas». Una cuestión «que dependerá de la renta de la persona, de su retención, de si tiene o no grado de invalidez...».
Desde la Conselleria de Sanidad se amparan en el artículo 7 de la ley 35/2006 del impuesto sobre rentas a personas físicas para asegurar que las personas con menos recursos económicos no están obligadas a declarar estas ayudas otorgadas.
No obstante, la Conselleria de Sanidad está a la espera de que se pronuncie Madrid sobre este tema. El pasado mes de diciembre, el departamento de Montón elevó una consulta a la Agencia Tributaria, «que todavía no ha tenido respuesta».
Con todo, desde Sanidad afirman que ya hay antecedentes similares a este caso en la Comunitat y ponen como ejemplo el dinero que se devolvía a los pensionistas al principio de implantarse el copago, cuando sobrepasaban el límite. También aluden a las cuantías que las personas con discapacidad debían adelantar a la hora de adquirir un producto de ortopedia. «Ese dinero se devolvía como subvenciones y las rentas más bajas no debían declarar por ellas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario