lunes, 23 de junio de 2014

Ráfagas sobre la Dependencia

Publicado en: jun 21 2014 - 3:34pm por Mandarina


Varios titulares describen la situación de los discapacitados bajo el Gobierno del PP.
Raúl Gay⎮El Diario⎮19/06/2014
Foto de archivo de la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha
Foto de archivo de la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha
Los últimos artículos de este blog han tenido un tono ligero, por así decirlo. La política tiende a llenar todos los espacios posibles y no queremos estar cada semana quejándonos de lo mal que funciona la ley de Dependencia y de los recortes brutales que sufrimos. Pero, como canta Bunbury, “¿por qué siempre conviene alegrar a la gente? También de vez en cuando está bien asustar un poco”.
Por otra parte, estamos tan saturados de malas noticias que a veces las pasamos por alto. Un corrupto más, otro chanchullo descubierto, otro recorte encubierto… Son goteos que casi anestesian. Pero si juntamos varias noticias leídas esta primavera, tal vez podamos dibujar un mapa de la situación. Al menos, lo intentaré.
***
1. Cae un 23% la financiación estatal para la dependencia.
Es un informe del Tribunal de Cuentas, un organismo nada sospechoso de ir en contra del Gobierno. Señala que entre 2011 y 2013 se ha reducido un 23% (361 millones de euros) la aportación que inyecta a las autonomías para financiar la dependencia. Un recorte de 361 millones de euros. El mismo Tribunal dice que el dinero que entrega el Estado (1.206,7 millones en 2013) no llega ni a la quinta parte de lo que se necesita para atender a quienes no podemos valernos por nosotros mismos.
2. Hoy hay menos personas con prestaciones que en 2011.
734 mil ciudadanos tienen acceso a alguna de las prestaciones incluidas en la ley, 4 mil menos que hace 3 años. También se reduce la lista de personas que tienen derecho a estas prestaciones. ¿Por qué? Un motivo es porque mueren. Otro que la administración recalifica su discapacidad (como quien recalifica un terreno) y dice que no está tan fastidiado como hace 1 año, así que lo sacan de la lista.
3. La atención es muy desigual según el lugar donde vivas.
¿Recordáis eso de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, sin importar la Comunidad Autónoma en la que residan? Parece que se refieren al tema del catalán y poco más. De nuevo, el Tribunal de Cuentas dice que cada Comunidad lleva su propio ritmo a la hora de dar la prestación.
Entre que el usuario pide la ayuda y deciden si se la conceden (o no) pasan 7 meses de media. Canarias se lo toma con calma y deja pasar 2 años, Valencia casi 1. Algunos Gobiernos ni siquiera resuelven las peticiones hasta que no tienen presupuesto para este fin.
4. Casi 300 solicitantes en Marbella han muerto esperando la Dependencia.
Es lo que sucede cuando acumulas este retraso. Dejas pasar el tiempo y los que necesitaban ayuda, ya no la necesitan. Se reducen las listas de espera, como decía arriba. El enlace que pongo es de Marbella pero encontramos noticias similares en muchas ciudades. En Castilla la Mancha, según el PSOE, fallecieron el año pasado 3.500 personas esperando recibir una prestación económica.
5. Muere un niño de 13 años al que Castilla-La Mancha sólo daba prestación preventiva.
El menor tenía parálisis cerebral, una severa escoliosis y solo tenía un pulmón. Al parecer, no estaba suficientemente discapacitado para el Gobierno de María Dolores de Cospedal, puesto que decidió otorgarle una ayuda mensual de 387 euros. Pero la prestación tenía truco: su familia pagaba por adelantado y luego entregaba las facturas al Gobierno para que devolviese el dinero.
6. Un discapacitado de Calatayud reclama la subvención de su silla.
El Gobierno de Aragón le debe a un señor de Calatayud 3.500 desde 2012. La cosa es, como expliqué en este post, que tú te compras una silla o unas prótesis (caprichos, ya se sabe), pagas a la ortopedia lo que cuesta (porque los señores de la ortopedia también necesitan comer y pagar facturas), y entregas el justificante a tu médico rehabilitador. Mucho tiempo después, actualizas tu cuenta y te das una alegría: el Gobierno te ha devuelto ese dinero.
No es por alardear, pero a mí el Gobierno de Aragón me debe desde 2012 unos 7.000 euros. A mí y a mi familia, claro; no puedo pagarlo sin su ayuda. En realidad, lo justo sería que no tuviéramos que adelantarlo. ¿Acaso adelantamos el dinero de una operación en la sanidad pública?
7. Más de 2.500 aragonesas renuncian a buscar empleo para cuidar de familiares dependientes.
Es la conclusión lógica. No hay dinero, no hay ayudas… Pero alguien tiene que cuidar de los cascaos. Y, como siempre, son las mujeres. Años de pelea para lograr salir de casa y resulta que las están devolviendo a la cama, el baño y la cocina.
8. El presidente de la Diputacion de Valencia se burla de “los pobres minusválidos”.
Es un vídeo de 2011 pero creo que refleja la actitud de ciertos políticos ante los más débiles (algo similar a aquel grito de Andrea Fabra). Se construye un edificio nuevo en Ontinyet y Alfonso Rus, alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia (PP), asiste a la inauguración. Un representante de una asociación de retrones le entrega un papel en defensa de la accesibilidad y… mejor mirad el vídeo (a partir de 1:40):
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario