El estigma, la ignorancia, el abandono, la superstición y las barreras en la comunicación hacia los niños con discapacidad se cuentan entre los factores sociales que explican su discriminación y aislamiento de la sociedad. La discapacidad es una cuestión social: procede de la interacción entre las personas con "deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás" (artículo nº1, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). No es la deficiencia en sí misma, sino las actitudes y barreras del entorno que dan como resultado la discapacidad. Los niños con discapacidad son a menudo "invisibles" a los ojos de quienes prestan servicios y corren un mayor riesgo de sufrir violencia, comparados con sus compañeros sin discapacidad. Los niños con discapacidad se ponen a menudo en cuidados alternativos de manera desproporcionada, en vez de permanecer con sus familias. Estas cuestiones suscitan preocupación en cuanto a su protección.
La estrategia de UNICEF es promover el reconocimiento de todos los niños como miembros plenos de la sociedad y el respeto de todos sus derechos sin ningún tipo de discriminación. Colaboramos con aliados para promover la inclusión de niños con discapacidad en la sociedad, mediante la estimulación de cambios en las actitudes y prácticas de la opinión pública y los prestadores de servicios con respecto a los niños con discapacidad. En esta línea, UNICEF colabora con los gobiernos para garantizar que los familiares de personas con discapacidad, que a menudo son los cuidadores principales, y los mismos niños con discapacidad reciben asistencia del Estado para sufragar gastos relacionados con la discapacidad, una capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y cuidados temporales adecuados. Brindamos apoyo también a los esfuerzos para garantizar que todos los programas, incluidos los recreativos, servicios públicos, instalaciones y edificios pertinentes son accesibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario