jueves, 26 de junio de 2014

Guille Sobre Ruedas: la realidad es un videojuego



Guille es un niño muy independiente que se mueve en silla de ruedas. Todos los días al salir de su casa vive una aventura de obstáculos urbanos, como rampas obstruidas y veredas en mal estado. Esto que es la realidad cotidiana de cientos de miles de personas con discapacidad motora en Argentina, se convirtió en videojuego de la mano del estudio Avix Games. Conversamos con los responsables del proyecto, los jóvenes platenses Nicolás Castez y Juan Ignacio Rodríguez.

La idea de Sobre Ruedas surgió durante la segunda edición del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), en el marco del evento/taller Game Jam. La consigna del taller era desarrollar un juego o prototipo en sólo dos días, utilizando como disparador un concepto propuesto por los organizadores. “En esta oportunidad el concepto fue 'Derechos Humanos', del que se desprendían diversas palabras clave, como 'discapacidad', 'violencia de género', 'pueblos originarios', 'trabajo infantil', entre otras. Nosotros tomamos la discapacidad”, cuenta Nicolás.


Los socios no habían tenido acercamiento directo a la temática hasta entonces: “Eso justamente fue lo que nos atrajo para llevar adelante el proyecto, la posibilidad de aprender y difundir todo lo que no es de conocimiento popular en torno a este tema”. Se presentaron en el concurso de proyectos digitales del CPD (Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires), que les otorgó un subsidio para avanzar en la primera etapa. En lo que sigue planean iniciar una campaña de financiamiento colectivo, ya que el objetivo es que el juego se pueda descargar de forma gratuita.

Para informarse sobre las dificultades que viven las PCD al movilizarse por la ciudad, los creadores -al equipo también lo integran Lucía Castez y Leandro Camugli- salieron a recorrer las calles junto a Gerardo Burgos, usuario de silla de ruedas, que dicta talleres de Vida Independiente. “Aprendimos cómo controlar la silla, cuándo y cómo hacer willy, cómo ayudarnos para sortear la falta de rampas, veredas rotas, etc., pero sobre todo, aprendimos a ver el entorno con otros ojos”, confiesa Nicolás, y asegura que el proyecto Guille Sobre Ruedas hizo que tanto él como el resto del equipo estén “mucho más pendientes de mirar la calle, las rampas (imposibles) que hay por todos lados, y también los obstáculos generados por la gente por desconocimiento o desinterés”.

Desde Acceso Ya felicitamos a Avix por lo novedoso y audaz del proyecto, que ubica a la discapacidad –y la problemática de la accesibilidad en particular– como parte de la propia trama del videojuego. Hasta ahora la discapacidad se había tenido en cuenta desde el punto de vista del usuario, es decir, la adaptación del juego en función de la posible discapacidad de la persona (motora, intelectual, sensorial); pero nunca las PCD y sus circunstancias habían sido los protagonistas de uno. Este es el prototipo de Guille Sobre Ruedas. Pronto informaremos sobre las formas de financiar el juego en su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario