viernes, 20 de junio de 2014

Martín: "El Tribunal de Cuentas saca a la luz cómo se está cebando Cospedal en los recortes a la Ley de Dependencia"


manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 18/06/2014

“Ha triplicado el número de fallecidos que aparecen como expedientes activos y 10.000 dependientes con derecho reconocido están a la espera de prestación o servicio”.
Bigclose
La diputada socialista en el Congreso, Guadalupe Martín, ha revelado hoy que el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia pone de manifiesto “cómo se está cebando Cospedal en los recortes a este Ley en Castilla-La Mancha”. “Por la boca muere el pez”, ha dicho, para señalar que “pese a que el Gobierno de Cospedal mintió para atacar al anterior Gobierno sobre los fallecidos que cobraban la Dependencia y luego dijo que solo eran 478, lo cierto es que ahora el Tribunal de Cuentas desvela que Cospedal ha triplicado el número de dependientes fallecidos cuyos expedientes figuran como activos”.

Martín se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que desglosaba con detalle ese informe. Señalaba, a continuación, que el Tribunal de Cuentas dice que “a 31 de diciembre de 2013, más de 10.000 dependientes que ya tienen reconocido su derecho a una prestación o a un servicio, aún está a la espera”, situación que se suma al hecho de que, desde que gobierna Cospedal, “7.200 familias han perdido la prestación económica para cuidar a un dependiente o que 13.400 dependientes han perdido su derecho a ser atendidos”.

Hay muchos menos dependientes y los que intentan entrar en el sistema tardan mucho más. De hecho, la diputada nacional socialista reparaba en que el informe, que data del 29 de Mayo pasado, también deja muy claro que “en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Cospedal tarda 85 días solo en mecanizar, en procesar y meter en el sistema una petición para ser reconocido como dependiente, 160 días más en decidir si esa persona tiene o no derecho y luego se tarda otros 11 meses más desde que una persona es reconocida como perceptora del derecho hasta que cobra la prestación económica”.

Y dice más cosas el Tribunal de Cuentas que dejan en muy mal lugar al Ejecutivo autonómico. Otra de las cosas interesantes que refleja es que , pese a las críticas de Cospedal y al PP por cómo presupuestaba el anterior Gobierno la atención a la dependencia, “el actual, lo que hace, dice el Tribunal, es paralizar indefinidamente el reconocimiento de nuevos dependientes hasta que hay crédito presupuestario”. Es decir, dejan a la gente en lo que se denomina como el limbo de la dependencia.

Denuncia de los trabajadores de Urgencias del hospital de Toledo

En otro orden de cosas, Guadalupe Martín también ha querido pronunciarse sobre una información emitida hoy por la Cadena Ser. En esa noticia, se daba cuenta de que los profesionales sanitarios encargados del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han remitido un escrito a la Gerencia del Centro en el que ponen de manifiesto las graves deficiencias del servicio y los riesgos que se están corriendo.

A este respecto, la dirigente socialista ha calificado como “lamentable que estos se produzca menos de una semana después de que Cospedal impidiera que se abriera en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre lo que está ocurriendo en las Urgencias” y ha recordado que cada vez que ha sido el PSOE quien ha hecho la denuncia, el Gobierno y el PP “nos han calificado de alarmistas. Ahora que quienes denuncian son los profesionales, qué van a decir Cospedal y Echániz”.

“Los cierto”, ha finalizado Maestre, “es que todos sabemos que en las Urgencias del Hospital de Toledo se dan situaciones de riesgo grave para los enfermos, situaciones en los que nos e les puede tratar con dignidad, hacinamiento en los pasillos y falta de recursos y medios materiales y humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario