miércoles, 20 de febrero de 2013

Un total de 48 universidades españolas participan en la elaboración del Observatorio *Universidad y Discapacidad*



Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentan los resultados del Observatorio *Universidad y Discapacidad* una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La presentación llevada a cabo por el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila Pagès; y del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, cuenta con la presencia Javier Garilleti, director de RSC en PwC y director general de la Fundación PwC, y de Andrés Prieto Granero, uno de los consultores de PwC que ha trabajado en el estudio.

Un total de 48 universidades españolas han participado en la realización de este estudio, que describe la situación actual del nivel de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso académico 2011/2012. Las conclusiones que se extraen de este informe representan a un total de 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes, lo que supone el 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad, y el 1,1% de la comunidad universitaria en las universidades de estudio.

Apoyo a estudiantes con discapacidad

El 94% de las universidades participantes cuentan con un servicio, programa o persona encargada de la atención a estudiantes con discapacidad. El informe revela los tres servicios y programas más ofertados por los Servicios de Atención son:

1. Programa de adaptación de los puestos de estudio y accesibilidad (mobiliario adaptado, reserva de asiento en las aulas, hardware y software adaptado, etc.) dirigida a los universitarios con discapacidad (96% de los Servicios).

2. Servicio de apoyo a la empleabilidad y la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad (77% de los Servicios).

3. Programa de asesoramiento y orientación psicoeducativa dirigida a los universitarios con discapacidad (75% de los Servicios).

Por el contrario, los dos servicios y programas menos ofertados por los Servicios de Atención son:

1. Programa de asistencia personal permanente en sentido amplio (48% de los Servicios).

2. Acciones para el impulso de la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad nacional e internacional (50% de los Servicios).

Accesibilidad universal y diseño para todas las personas
El 90% de las universidades participantes han evaluado internamente y/o externamente los niveles de accesibilidad.

Asimismo, el 62% de las universidades cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos. Cabe resaltar que de ellas, un 69% cuentan con un sistema de gestión de accesibilidad global propio.

Respecto a la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio y de los planes de formación al profesorado, el 69% de las universidades participantes manifiestan haber incluido la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio. Tan solo el 17% de las mismas indica que en todos los planes de estudio se ha considerado esta variable, y el 52% restante, indica que actualmente tan solo se ha incluido en algunos planes de estudio.

Fundación Universia y CERMI colaboran por la promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso, como el adecuado progreso en su proceso de formación. Estas entidades persiguen como fin la promoción de proyectos de investigación, innovación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica. Su finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación, entre las personas con discapacidad, utilizando como instrumento las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las acciones desarrolladas se organizan en tres programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión y Programa de Empleo.
Fundación Universia es una entidad firmante que apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2010 ha sido reconocida como Organización Ability en referencia a los Premios Telefónica Ability Awards, por promover una estrategia de trabajo de inclusión laboral de calidad y de formación en las personas con discapacidad, con especial atención al ámbito universitario.


Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI):Es la plataforma unitaria de representación, acción y defensa de las personas con discapacidad y sus familias, que agrupa a más 7.000 entidades en toda España, y que actúa a través de la incidencia política para la garantía de los derechos y la mejora de las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario