miércoles, 20 de febrero de 2013

MITOS Y HECHOS sobre las Personas Discapacitadas




Todos luchamos contra cierto tipo de estereotipo, y la gente con discapacidades no es la excepción. La diferencia es que las barreras que enfrentan las personas con discapacidades comienzan con las actitudes de la gente, actitudes a menudo enraizadas en la información errónea y las malas interpretaciones acerca de lo que es vivir con una discapacidad.
MITO 1: Las personas con discapacidades son valientes y audaces. HECHO: Ajustarse a una discapacidad requiere adaptarse a un estilo de vida y no es cuestión de valentía o audacia.
MITO 2: Todas las personas que usan sillas de ruedas son enfermizas o padecen de enfermedades crónicas. HECHO: La asociación entre el uso de sillas de ruedas y una enfermedad pudo haberse creado por el hecho de que los hospitales usan sillas de ruedas para transportar a los enfermos. Una persona puede usar una silla de ruedas por diversas razones y es posible que ninguna de las cuales tenga que ver con una enfermedad persistente. MITO 3: El uso de una silla de ruedas restringe la vida; las personas en sillas de ruedas están “limitadas a su silla de ruedas”. HECHO: Una silla de ruedas, al igual que una bicicleta o un automóvil, es un aparato de asistencia personal que permite a alguien transportarse de un sitio a otro.
MITO 4: Todas las personas con discapacidades auditivas saben leer los labios. HECHO: Las destrezas para leer los labios varían entre las personas que las usan y nunca son totalmente confiables.
MITO 5: Los ciegos adquieren un “sexto sentido”. HECHO: Aunque la mayoría de las personas ciegas desarrollan los demás sentidos con más fuerza, no tienen un “sexto sentido”.
MITO 6: Las personas con discapacidades se sienten más a gusto con personas “de su mismo tipo”.HECHO: Está falsa idea fue reforzada por la costumbre del pasado de agrupar a las personas discapacitadas en escuelas e instituciones especiales. Hoy en día, muchas personas con discapacidades aprovechan las nuevas oportunidades de unirse al cauce principal de la sociedad.
MITO 7: Las personas sin discapacidades están obligadas a “cuidar” de los discapacitados. HECHO: Es correcto ofrecer ayuda, pero la mayoría de las personas con discapacidades prefieren ser responsables de sí mismas.
MITO 8: Los niños curiosos nunca deben hacerle preguntas a una persona sobre su discapacidad.HECHO: Muchos niños tienen una curiosidad natural y sin inhibiciones, por lo que podrían hacer preguntas que algunos adultos consideran vergonzosas. Pero el regañar a un niño curioso puede hacerle pensar que el tener una discapacidad es algo “malo” o “feo”. La mayoría de las personas con discapacidades no tienen inconvenientes en contestar a las preguntas de un niño.
MITO 9: La vida de las personas con discapacidades es totalmente distinta a la vida de las personas sin discapacidades. HECHO: Las personas con discapacidades van a la escuela, se casan, trabajan, lavan su ropa, compran víveres, se ríen, lloran, pagan sus impuestos, se enojan, tienen prejuicios, votan, planean y sueñan como los demás.
MITO 10: Es correcto que una persona sin discapacidades estacione su auto por unos cuantos minutos en los espacios de estacionamiento accesibles. HECHO: Puesto que los espacios de estacionamiento accesible están diseñados y situados para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidades, estos espacios sólo deben ser usados por las personas que los necesitan. MITO 11: La mayoría de las personas con discapacidades no pueden tener relaciones sexuales. HECHO: Cualquiera puede tener una relación sexual adaptando la actividad sexual. Las personas con discapacidades pueden tener hijos de manera natural o a través de la adopción. Las personas con discapacidades, como otras personas, son seres sexuales.
MITO 12: Las personas con discapacidades siempre necesitan ayuda. HECHO: Muchas personas con discapacidades son independientes y capaces de dar ayuda. Si usted quiere ayudar a alguien con una discapacidad, pregúntele si necesita ayuda antes de actuar.
MITO 13: No hay nada que una persona pueda para hacer eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidades. HECHO: Todos podemos contribuir al cambio. Éstos son algunos modos en que usted puede ayudar a eliminar las barreras:
  • Entender la necesidad de estacionamiento accesible y reservándolo para quienes lo necesitan
  • Estimular la participación de las personas con discapacidades en las actividades comunitarias al usar sitios accesibles para las reuniones y eventos.
  • Entender la curiosidad de los niños en las discapacidades y en las personas discapacitadas
  • Abogar por un ambiente libre de barreras
  • Protestar cuando se usan palabras o frases negativas acerca de una discapacidad
  • Escribir a los productores y editores una nota de elogio cuando retratan a alguien con una discapacidad como una “persona regular” en los medios de comunicación.
  • Aceptar a las personas con discapacidades como individuos capaces de las mismas necesidades y sentimientos que usted, y contratar a personas discapacitadas y calificadas cuando sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario