domingo, 10 de febrero de 2013

La Generalitat de Catalunya aprueba el Proyecto de Ley de Accesibilidad



¡publicado el 31/01/2013 a las 13:03 h.

  • #
  • Imatge del fullet de l'acte
  • #
Durante la sesión de Gobierno del 29 de enero se aprobó el Proyecto de Ley de Accesibilidad que permitirá su traslado al Parlamento de Cataluña con el fin de iniciar la tramitación
El texto pretende conseguir a una sociedad más inclusiva y que garantice la autonomía y la igualdad de oportunidades para el medio millón de catalanes con discapacidad reconocida. 

Cataluña fue abanderada en el Estado español en la regulación y la implementación de medidas de accesibilidad con la aprobación el año 1984 del primer decreto de supresión de barreras. Desde entonces, han ido surgiendo diversas disposiciones normativas vigentes en esta materia. 

La coexistencia de tantos textos normativos dificulta la aplicación por parte de los profesionales. Es en este sentido que el Proyecto de Ley de accesibilidad que hoy ha aprobado el Gobierno simplifica toda la normativa existente en esta materia. Además, el texto despliega toda la diversidad de disposiciones sobre accesibilidad y, al mismo tiempo, unifica, coordina y establece los criterios de aplicación, ejecución y control de la norma, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y de ajustes razonables. Para garantizar el cumplimiento y la aplicación correcta de la legislación, el texto también prevé un régimen de sanciones e infracciones. 

El Proyecto de Ley también prevé impulsar un plan de formación dirigido a técnicos y agentes que intervienen en los ámbitos relacionados con la accesibilidad, así como medidas de difusión a la sociedad en general. 

Casi medio millón de personas con discapacidad en Cataluña 

Según los últimos datos de que dispone el Departamento de Bienestar Social y Familia, en junio de 2012 en Cataluña había 476.468 personas con una discapacidad reconocida, una cifra que supera el 6% del total de la población. A muchas de estas personas, la existencia de barreras no les permite hacer una vida normalizada, lo cual les deja en situación de desigualdad y de discriminación social. 

Aparte, el incremento de la esperanza de vida por encima de los 80 años por término medio, ha comportado que Cataluña tenga más de un 16% de personas mayores de 65 años y un 10% de mayores de 75. Estudios de la ONU calculan, además, que un 75% de las discapacidades surgen en la vida adulta y que la prevalencia de las discapacidades aumentará significativamente a causa del envejecimiento. 

La oportunidad de las nuevas tecnologías 

El Proyecto de Ley prevé el ámbito de la accesibilidad desde una perspectiva más integral. A diferencia de la normativa actual, que tiene una visión principalmente centrada en la supresión de barreras arquitectónicas, se incorporan y se desarrollan otros aspectos, como la accesibilidad de los productos y servicios o las condiciones para que la comunicación -entendida en sentido amplio- sea accesible para personas con discapacidades sensoriales. 

Y es que, aparte de simplificar en un único texto toda la normativa vigente, el Proyecto de Ley de accesibilidad actualiza esta legislación a las especificaciones del siglo XXI. Hay que tener en cuenta que para los próximos años se prevé una actividad importante de rehabilitación, adecuación, mantenimiento e incorporación de nuevas tecnologías, tanto en los hogares como en los espacios públicos. Una oportunidad que hay que aprovechar para incluir las condiciones de accesibilidad que acompañen la evolución y la transformación de la sociedad. 

En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han avanzado hasta devenir esenciales para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan llevar a cabo una vida normalizada y relacionarse, formarse, trabajar y disfrutar del ocio y de la cultura en todas sus vertientes. 

En relación con el urbanismo, las edificaciones, los medios de transporte y el resto de elementos del entorno, el proyecto de ley establece las condiciones que tienen que cumplir las nuevas acciones, pero también pone el énfasis en la transformación del entorno existente para garantizar la máxima autonomía personal y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Además, el texto destaca la importancia de los planes de accesibilidad de los municipios y de la Administración de la Generalitat, como herramienta para conseguir la progresiva eliminación de barreras en toda Cataluña. 

Para la elaboración de este documento, el Gobierno ha contado durante todo el proceso con la necesaria participación y colaboración de los representantes de los colectivos de personas con discapacidad. 

La accesibilidad, una estrategia global 

Tanto el Parlamento de Cataluña como las Cortes españolas y las instituciones europeas han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, la UE elaboró la Estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020 con el objetivo de que todas las personas con discapacidad pudieran disfrutar de sus derechos y beneficiarse  plenamente de su participación en la economía y en la sociedad europeas. 

La comunidad internacional ha reconocido expresamente que, en un entorno accesible y con ausencia de barreras, las personas con discapacidad mejoran significativamente sus habilidades y su autonomía, se incrementan su participación y autogestión en la vida diaria y social, se evitan situaciones de marginación y se reduce su dependencia de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario