martes, 19 de febrero de 2013

Gipuzkoa se declara insumisa de los recortes en la ley de dependencia



¡
'
La Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha aprobado el decreto que garantiza que los y las guipuzcoanas que perciban prestaciones por dependencia en 2013 no se verán perjudicadas por los recortes aplicados por el Gobierno español.  
El Consejo de Diputados blinda, a través de este decreto, las cuantías máximas para quienes vienen percibiendo la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno familiar, la de Asistencia Personal, que se ha ampliado a nuevos grados, y la Vinculada al Servicio. Serán más de 11.600 las personas beneficiadas en el Territorio.
La portavoz del Gobierno foral, Larraitz Ugarte, ha dado cuenta hoy de la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Diputados, que sortea los recortes sociales impuestos por Madrid y ratifica el compromiso de la Diputación con el mantenimiento del sistema actual, en el que incluso ha introducido mejoras.
Ugarte ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado mes de julio lo que ha calificado de "contrarreforma" de la Ley de Dependencia, que supone, entre otros recortes, la reducción de un 15% en la cuantía de las actuales prestaciones y de un 30%, en las nuevas altas. "Ante semejante vulneración de los derechos económicos de las personas con dependencia, el Gobierno foral ha dejado claro desde un primer momento su rechazo absoluto y su negativa a aplicar restricción alguna en Gipuzkoa, a pesar de que supondrá un enorme esfuerzo para las arcas forales. De este modo se demuestra que la atención a las personas con dependencia es un proyecto estratégico para esta Diputación", ha afirmado la portavoz. En concreto, los recortes del Gobierno español en la financiación de la Ley de Dependencia supondrán que el Territorio perderá en 2013 del orden de 10 millones de euros de ingresos para sufragar prestaciones y servicios.
Para garantizar que las decisiones del Gobierno español no perjudican a la ciudadanía guipuzcoana, el Consejo de Diputados ha aprobado un decreto en el que fija, para 2013, los precios de las prestaciones por dependencia en las cuantías que se venían abonando hasta el momento, sin rebaja alguna. De este modo, se mantienen las máximas de 520,69 euros para Prestación Económica para Cuidados en el Entorno, que perciben casi 10.300 personas en Gipuzkoa; 833,96 euros, tanto para la Prestación Económica Vinculada al Servicio como para la de Asistencia Personal, que perciben 150 y 1.190 guipuzcoanos/as, respectivamente.
En el caso de esta última, además, Ugarte ha recordado que la Diputación aprobó el mes pasado una ampliación de los derechos que permitirá cobrar esta ayuda también a quienes sean valorados/as con grado II y con grado I nivel 2. Casi 12.500 guipuzcoanos y guipuzcoanas tienen esos niveles de dependencia, por lo que, a partir de este año, podrían acogerse a las nuevas ayudas para contratar personas cuidadoras.
"El Gobierno español ha ejecutado un ataque frontal contra la Ley de Dependencia, un recorte de derechos inasumible y un paso atrás en el Estado de bienestar. El único objetivo del Gobierno del PP es reducir drásticamente la aportación económica a las comunidades autónomas y Diputaciones para la atención a la dependencia, en lugar de ayudarnos en la complicada tarea de poner a disposición de la ciudadanía prestaciones y servicios que contribuyan al mantenimiento en el entorno de las personas dependientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario