domingo, 8 de febrero de 2015

Un joven con síndrome Down rompe moldes en la gala Drag Queen



Héctor Santana tiene 22 años, es administrativo, nada en competiciones internacionales y sueña desde niño con ganar la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Ahora está a punto de calzarse de nuevo las plataformas con un objetivo: "Demostrar que un tipo con Down puede".Este joven de Carrizal rompió moldes en 2014 al presentarse, sin publicidad alguna, al principal certamen del carnaval de la capital grancanaria, el espectáculo más transgresor de las fiestas y, de lejos, el que más proyección internacional consigue año tras año.


Santana ya saboreó entonces la emoción de subirse al escenario del parque de Santa Catalina ante miles de personas en la preselección del certamen, en la que compitió con 36 candidatos más.

Este año repite bajo el nombre artístico de "Drag Trisómico", pero con más fuerza: con un diseñador de los habituales en el carnaval, Juan Peñate, y el patrocinio del Cabildo, que apoya su aventura dentro del programa de integración "Gran Canaria Accesible".

"Estoy superpreparado. Llevo desde el verano trabajando a piñón, subiendo y bajando escaleras. Este año sí que voy a por todas", ha confesado hoy en rueda de prensa Héctor Santana, arropado por su padre Francisco, su diseñador y el consejero de Política Social de la Corporación insular, José Miguel Álamo (PP).

Santana ha explicado a la prensa que convertirse en "Reinona" es su ilusión desde hace mucho tiempo, que está motivado para lograrlo y que defenderá con ahínco su coreografía tanto en el escenario de Las Palmas de Gran Canaria, como, unas semanas más tarde, en el carnaval internacional de Maspalomas, en el sur de la isla.

"Quiero demostrarle a la gente que un tipo con Down se puede presentar. Y no todo el mundo es capaz de subirse con unas plataformas a un escenario", ha enfatizado Drag Trisómico.

Este joven grancanario asegura que sus padres le inculcaron desde pequeño que "no hay barreras", que "se puede participar" en todo, si uno se lo propone. El año pasado les dio la sorpresa al anunciarles que quería competir por el trono de la Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, un título tan cotizado, que desde hace años organiza una preselección ante la multitud de candidatos que se inscriben.

Cuando le preguntan qué le resulta más difícil, si subirse a las plataformas de altura casi imposible que se calzan las drag o defender la coreografía que le ha diseñado su equipo, Héctor Santana zanja la cuestión con una declaración de principios: "Nunca se puede decir que algo es difícil. Lo importante es saber que se puede".

El diseñador de su fantasía, Juan Peñate, también lo tiene claro: "Es la primera vez que presento un diseño a la Gala Drag de Las Palmas, pero cuando me propusieron este proyecto, ni me lo pensé. Héctor es fantástico y estamos trabajando sin ningún problema".

Peñate ha precisado que, en este caso, el diseño se ha pensado para que Héctor se "sienta cómodo" y se adapte a su movilidad, en un espectáculo, como el de las drag, que se caracteriza por su gran dinamismo y que incluye varias transformaciones en el mismo número.

"Pienso que vamos a hacer un gran papel. Héctor es todo un campeón", ha señalado el diseñador.

El consejero de Atención Social ha recordado que el Cabildo apoya la candidatura de Héctor Santana dentro de un proyecto cuya finalidad consiste, precisamente, en "romper barreras físicas y mentales" sobre la discapacidad. "Este es un buen ejemplo", añade.

La vocación integradora del programa Gran Canaria Accesible en su presencia en el carnaval también ha quedado patente en sus dos últimas candidaturas a Reina de las fiestas: en 2014 presentó a una joven sorda y este año promociona a una transexual de 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario