jueves, 19 de febrero de 2015

Dependencia. El psoe acusa al gobierno de “mentir” al hablar de dependencia


lainformacion.com

martes, 17/02/15 - 15:56
0 ]

Laura Seara, portavoz Socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, acusó este martes a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, de estar “mintiendo” al hablar del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Saad), que la representante delGobierno consideró que “está más vivo que nunca”.
Usted “está mintiendo en Dependencia”, espetó Seara a Camarero en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, donde compareció hoy la representante del Ejecutivo para informar de las líneas principales de su departamento en materia de discapacidad.
A juicio de la diputada socialista, el Sistema de Dependencia estaba dando “resultados satisfactorios”, pero “retrocedió” cuando llegó al poder el Gobierno popular, que con varias reformas lo “desmanteló”, según dijo.
Su gobierno, señaló Seara parafraseando a la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, “está dejando morir de inanición al Sistema de Dependencia”, que es ahora “ineficaz, ineficiente e inviable”.
En la misma línea que la representante del Grupo Parlamentario Socialista se manifestaron los diputados que intervinieron en nombre de CiU , PNV y La Izquierda Plural, Carles Campuzano, Emilio Olabarría y Álvaro Sanz, respecctivamente.
A juicio de Campuzano, hay que ser “críticos” con el funcionamiento del Sistema de Dependencia, ya que, argumentó, cerca del 40% de las personas reconocidas como beneficiarias no reciben las prestaciones a las que tendrían derecho y alrededor de 100.000 ciudadanos han fallecido sin obtenerlas.
Como Campuzano, Olabarría cree que “en relación a la Dependencia, las cosas van mal”, y calificó de “dramática” la situación, puesto que, dijo, “ni siquiera están reconocidos todos los grandes dependientes”.
Finalmente, Sanz afirmó que es "flagrante" la situación del Sistema de Dependencia, que ha dejado de suministrar datos de beneficiarios y que trata de incluir información "al margen". 
En el mismo sentido, el diputado de La Izquierda Plural quiso saber si el Gobierno va a tener en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para modificar el copago en la Ley de Dependencia.
En su intervención, la secretaria de Estado de Servicios Sociales zanjó todas estas críticas asegurando que el Sistema de Dependencia “está más vivo que nunca”.
Ustedes, dijo Camarero a Seara, “han mantenido la misma 
cantinela desde el principio de la legislatura” haciendo ver, según declaró, a la ciudadanía que el Gobierno está dejando morir de inanición el sistema “y el tiempo ha demostrado que no es cierto”. Hoy, añadió, “está más vivo y es más justo” que cuando gobernaba el Partido Socialista, cuando estaba “enfermo y “funcionaba de forma desordenada y poco trasparente”. 
Actualmente, señaló Camarero, hay más de 723.000 beneficiarios con prestación y se ha reducido más de un 45% la lista de espera. 
Finalmente, la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirmó que el Ejecutivo no va a modificar el copago de la Ley de Dependencia, como le pide el Cermi, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
“Como Gobierno”, indicó, respetamos absolutamente lo que está haciendo el Cermi con respecto a esta iniciativa y mantenemos el diálogo con el Tercer Sector”, por lo que cuando la ILP llegue al Congreso, “hablaremos de ella”.
Camarero insistió en que el Gobierno está “comprometido” a que la Ley de Dependencia finalice su implantación en julio de 2015, momento que, a su parecer, sería bueno para evaluar la marcha del sistema y ver qué funciona bien y qué habría que mejorar.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario