viernes, 27 de febrero de 2015

Discapacidad. El defensor del pueblo pide adaptaciones para los estudiantes con discapacidad que se presenten a selectividad


lainformacion.com

jueves, 26/02/15 - 13:41
0 ]

El Informe Anual del Defensor del Pueblo 2014 recoge quejas referidas a la falta de apoyos y adaptaciones en la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) por parte de los alumnos con discapacidad.
Según sus conclusiones, algunas comunidades autónomas carecen de legislación clara en este sentido, con lo que los apoyos necesarios no están garantizados y dependen de la voluntad y el criterio de cada tribunal evaluador.
Ello representa, indica, un claro incumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en este sentido.
Por eso, el Defensor del Pueblo pide una legislación a nivel estatal que regule este tipo de apoyos y garantice que todos los alumnos con discapacidad disponen de las mismas adaptaciones necesarias y adecuadas (tiempo extra, posibilidad de realizar los exámenes de forma oral, etc.).
Entiende que mientras la nota de la PAU determine el acceso a la Universidad, esta homogeneidad resulta fundamental de cara a asegurar la igualdad de oportunidades en el ingreso.
MADRID, CENTRO DE LAS QUEJAS
El Defensor del Pueblo se hace también eco de las quejas contra la Comunidad de Madrid por no abonar a sus universidades públicas la exención de tasas de matrícula a los alumnos con discapacidad y la atención que precisan aquellos con una especialmente severa.
De momento, las universidades prestan estos servicios gracias a los voluntarios, mientras que la Comunidad de Madrid insiste en que es elMinisterio de Educación quien debe asumir dichas bonificaciones.
Hasta la fecha de publicación del informe, ambas administraciones siguen sin llegar a ningún acuerdo, lo que agrava la situación económica de las universidades madrileñas.
El informe también recoge quejas por “la actual ausencia de intérpretes de lengua de signos en la totalidad de las horas lectivas” en la Universidad Complutense de Madrid, y por “ser muy estrictos los requisitos a cumplir para disponer” de uno.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario