viernes, 13 de febrero de 2015

“El mundo está diseñado para andar con las piernas”


Elena García ha desarrollado un exoesqueleto que permite caminar a niños que no pueden, como los dos de Mencía de Lemus, que tienen atrofia muscular espinal.

Es un armazón de nueve kilos con cables y motores que ha desarrollado Marsi Bionics y que puede permitir caminar a muchos niños que no pueden hacerlo por si mismos, ha sido probado con éxito durante años por una niña parapléjica. Sin embargo, este invento no llega a los enfermos que los necesitan porque su precio es muy alto y la financiación no llega.

Elena García, investigadora principal del CSIC y fundadora de Marsi Bionics, dice que con un millón de euros podrían ponerse a fabricar estos exoesqueletos; "estamos intentado darle una vuelta y trabajando con compañías de seguro privado para que las familias puedan utilizar el exoesqueleto sin arruinarse."
Ya existen exoesqueletos, pero no están utilizándose en casa, sino en rehabilitación en hospitales. Lo que les diferencia de su invento es que éste está pensado para uso diario. Por tanto, Elena García considera que "estamos aportando una ayuda  a la salud de la persona, pero por otro lado estamos dando una ayuda psicológica y de integración muy importante".
Mencía de Lemus, es Vicepresidenta de FUNDAME (Fundación de Atrocia Muscular Espinal) y tiene dos hijos afectados por esta enfermedad y es justo el aspecto de integración por el que espera que este invento consiga pronto una financiación para que sus hijos puedan beneficiarse de él y jugar de forma natural con el resto de niños. Dice la madre que "quieren el exoesqueleto para hacer travesuras como el resto de niños" y para poder adaptarse a un mundo que no está diseñado para quienes no pueden caminar.
En el caso de los niños que están en crecimiento constante, el exoesqueleto se ajusta a su crecimiento, pero llega un momento en que la fuerza de los motores haya que cambiarlo. Elena dice que tienen ese factor en cuenta y que lo que buscan es que sea la aseguradora quien financie todos los cambios y los enfermos sólo tengan que pagar por su uso, por lo que quieren que "las aseguradoras se comprometan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario