viernes, 13 de febrero de 2015

Los discapacitados denuncian que la Rosaleda es inaccesible para el 50% de los vecinos


La asociación Avanzar critica no haber sido consultada en el nuevo proyecto

13.02.2015 | 03:19
Los discapacitados denuncian que la Rosaleda es inaccesible para el 50% de los vecinos
Los discapacitados denuncian que la Rosaleda es inaccesible para el 50% de los vecinos
Asegura que el Teatro Calderón y las calles remodeladas en el Ensanche incumplen las normas de accesibilidad.
La asociación Avanzar, que reúne a las personas con diversidad funcional de Alcoy, ha denunciado que el proyecto que prepara el Ayuntamiento para la Rosaleda «discrimina al 50% de la población», que no podrá acceder a gran parte de esta plaza pública. La entidad denuncia que esta iniciativa se suma a otras como el Teatro Calderón o las calles remodeladas en el Plan Zapatero, que incumplen las normas de seguridad y accesibilidad.
Avanzar difundió ayer un comunicado muy crítico hacia la acción que desarrolla el Ayuntamiento, especialmente el PSOE, para remodelar la Rosaleda, con el fin de cumplir la sentencia judicial. Partiendo de la postura defendida hasta ahora por La Carrasca y EU, Avanzar señala que «en el proceso del cual no hemos tenido ocasión de colaborar en su redacción porque no se nos ha consultado» se va a discriminar «a las más de 30.000 personas que necesitan accesibilidad en Alcoy, de acuerdo con los datos aportados por un estudio del IMSERSO. Por ello, la mitad de la población no podría ejercer su derecho a utilizar la plaza». En esta cifra se incluye no sólo a discapacitados, sino a mayores, niños pequeños y, en general, a cualquier persona con la movilidad restringida.
«Después de estudiarlo, nuestra valoración es que el proyecto no es adecuado para lo que se considera una plaza pública. Tenemos la impresión de que este proyecto se ha planteado como un trámite para cubrir una sentencia con el menor coste posible que como una oportunidad para realizar una obra "correctiva y ejemplar" que se diferencia de la anterior, por su interés en las posibilidades de uso y de poder disfrutar por todos los ciudadanos».
Avanzar entiende que en estos momentos «tenemos la oportunidad de no volver a padecer las consecuencias de errores de anteriores proyectos municipales, como en las obras de urbanización del centro de la ciudad con aceras espectaculares de mármol deslizante, pasos de peatones con canales metálicas que son una trampa para las personas que van con carros de niños, de compra o con silla de ruedas. Un Teatro Calderón recientemente estrenado que carece del obligatorio plan de emergencia y evacuación por falta de accesibilidad. Las obras de renovación de las calles Cid, Perú y Pintor Cabrera que se realizaron con el Plan Zapatero, cumpliendo las preceptivas normas de accesibilidad autonómicas, incorporando aceras inadecuadas para las personas pero accesibles para coches».
Por último, Avanzar subraya que tanto las obras del Calderón como las de las calles del Ensanche, «se realizaron únicamente desde el criterio de los políticos y los técnicos municipales, sin contar con la participación ciudadana, que seguro habrían contribuido a evitar los problemas que padecemos y que antes o después habremos de pagar». Por último, solicita la retirada del proyecto y que se redefina contando con «los colectivos y personas que aspiran a que Alcoy sea una ciudad para las personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario