sábado, 14 de febrero de 2015

La violencia contra los niños con discapacidad en el punto de mira de la UE

Actualidad

Imprimir Enviar esta página por email.  
Fundamental Rights Agency
La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA)ha iniciado un profundo estudio sobre la violencia ejercida contra los niños con discapacidad en el seno de la UE. Previsto para finales de 2015, pasará revista a cada uno de los gobiernos.
Madrid, 12-02-2015
Grado de hostilidad, violencia, acoso, medidas legales, implicación de los gobiernos, estudios e información publicada al respecto, actuaciones de las ONG y de las familias. El estudio de la FRA no dejará pasar ni un sólo detalle de este profundo estudio con el que espera encontrar ejemplos de buenas prácticas en algunos Estados miembro que permitan controlar el horror criminal y no criminal ejercido contra estos niños.

La FRA emprendió el pasado año su primer proyecto sobre discapacidad en general cuyos resultados sorprendieron negativamente. Las observaciones más suaves hacían referencia a las barreras de las personas con discapacidad para integrarse plenamente en la sociedad. Los datos más espeluznantes reflejan la falta de información pública sobre los abusos, la escasez de apoyo y el desconocimiento entre muchas víctimas con discapacidad.

En concreto, apunta la FRA, "la falta de evidencias sobre la hostilidad ejercida sobre los niños con discapacidad, decidió a la Agencia a trabajar sobre este tema. Los resultados deberían ofrecer un claro retrato sobre qué pruebas existen para ayudar a las Instituciones de la UE y a los Estados miembro a adoptar medidas concretas para mejorar la situación". De ahí que el nuevo estudio de 2015 permitirá realizar una comparativa.

Pese a tratarse de un estudio generalizado en la UE que no dejará pasar a ninguno de los 28, la Agencia ha puesto su punto de mira de manera especial en trece países: Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Eslovenia y Reino Unido. El estudio de campo consistirá en diez entrevistas cara a cara con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Asimismo, analizarán detalladamente los datos sobre los tipos de violencia, dónde tienen lugar, quiénes los perpetran, cómo responde la autoridad pública y las normas y políticas vigentes a este respecto. Además, observarán los servicios ofrecidos por las ONG y los ministerios nacionales.

A este respecto, les preguntarán si consideran que los niños con discapacidad sufren más violencia que los otros menores, si saben qué niños con discapacidad sufren más violencia y por qué, y si los niños con discapacidad han sido consultados sobre sus puntos de vista y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario