miércoles, 11 de febrero de 2015

Cospedal no tiene dinero para Dependencia, sí para gastar más de 2,6 millones en propaganda

    Cospedal no tiene dinero para Dependencia, sí para gastar más de 2,6 millones en propaganda
JOSÉ LUIS ALGUACIL ES PROPIETARIO DE POPULAR TV Y GUADANEWS Full view

8 febrero, 2015LaCalle Provincia

El periodista Carlos Iserte destapa en el diario elplural.com el escándalo de las inversiones millonarias que el PP destina a sus medios afines, en Guadalajara Popular TV y Guadanews
Cuatrocientos dependientes murieron en Guadalajara a la espera de recibir la prestación; 1.448 profesionales de la Educación y la Sanidad públicas han sido despedidos; 12 centros educativos han cerrado sus puertas a la esperanza de sus vecinos. Para llevar a cabo tan crueles políticas, Cospedal aseguró que “el sudor de hoy, evitará las lágrimas de mañana”, afirmando que la complicada situación “nos obliga a renunciar a todo lo que no sea estrictamente necesario”. Mentira. Renunció a lo necesario y malgastó en lo superfluo. Hubo dinero para propaganda, no hubo para Dependencia.
Encarna Muñoz tiene 53 años. Su marido está en paro y este mismo mes acaba de cobrar los últimos 426 euros de la prestación. Ella trabaja dos horas al día por un salario de apenas 240 euros. Tienen dos hijos. El mayor lleva tres años en Alemania, obligado a emigrar por la desesperante situación de nuestro país. El pequeño vive con ellos, en Yunquera. Se llama Lorenzo y es un gran dependiente. Toda la provincia y todo el Corredor del Henares recogen tapones para que Encarna pueda pagar la terapia de Lorenzo, que cuesta 475 euros mensuales. Cospedal decidió dejar a estas madres sin cotizar a la Seguridad Social y les rebajó la prestación de 510 a 412 euros. Cospedal y el PP decidieron imponer también el repago farmacéutico. Encarna tiene que comprar pañales, alimentación pediátrica y medicinas. “Yo le digo a la chica del banco que pague la hipoteca, no quiero que mi hijo se quede en la calle, y si un mes no puedo pagar la luz, intento pagarla al siguiente”. Habla una de las mejores economistas de nuestro país, Encarna. Como ella, hay muchas que realizan auténtica arquitectura financiera en el hogar. “La calefacción no la puedo encender, imposible”, explica, “tengo una estufa catalítica de butano para Lorenzo que me han regalado, nada más”. La solidaridad de la gente ayuda a Encarna a salir adelante, “lo que recaudamos en el mercadillo nos servirá para comprar unas férulas y el aparato de la cabeza de Lorenzo”.
GuadanewsCentenares de “encarnas” andan repartidas por la provincia, intentando sacar a sus familias adelante. No en vano, se calcula que 20.000 niños en Guadalajara no pueden alimentarse adecuadamente por las dificultades económicas de su familia. La provincia lleva casi cuatro años soportando los crueles recortes del Gobierno de Cospedal, que se han cebado en servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales. “Es la única opción que tenemos para cumplir nuestros objetivos de déficit y encaminarnos hacia la recuperación económica y la creación de empleo”, señaló Cospedal ya en 2011. Sus palabras suenan hoy más mentirosas que nunca. El periodista Carlos Iserte ha destapado en el diario elplural.com un escándalo de dimensiones abrumadoras. Durante esta legislatura no hubo dinero para pagar a los dependientes, pero sí para pagar a los medios afines. El Gobierno de Cospedal ha creado un auténtico “fondo de reptiles”, hacia donde ha desviado cantidades millonarias que ha dejado de invertir en servicios básicos para los ciudadanos. Mientras cerraba una planta entera en el Hospital de Guadalajara, la 9ª, gastaba más de 2,6 millones de euros en dos medios de comunicación de la provincia; una tele sin apenas audiencia, Popular Televisión; y el periódico azote de los ayuntamientos que no gobierna el PP, Guadanews.
Ambos medios son propiedad de José Luis Alguacil. Poco sabe de comunicación, ex empresario de la construcción (Alvargómez), según datos del Registro Mercantil es el administrador único de Guadanews S.L. desde el 10 de abril de 2013. También figura como presidente de Popular Televisión Guadalajara S.A. desde diciembre de 2010. Su hijo, José Luis Alguacil Rojo, es concejal en el Ayuntamiento de Sigüenza por el PP y cobra como asesor en el Ayuntamiento de Guadalajara más de 20.000 euros anuales. Una vez más, la familia del PP es grande.
2.610.005 euros. Ésta es la cantidad que figura en los datos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha a los que ha tenido acceso elplural.com que ha invertido la Junta en Popular TV y Guadanews, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014. Además, según ha podido saber La Calle, la agencia de publicidad Llorente y Alonso pertenece también a la órbita de Guadanews, sumando otros 59.290 euros que la Junta ha enchufado al grupo a través de esta vía.
CARLOS GARCÍA LLORENTE ES EL DIRECTOR DE GUADANEWS¿Y quién dirige este grupo mediático en Guadalajara al que la Junta destina el dinero que quita a la educación, la sanidad y los servicios sociales de la provincia? Desde que apareció el primer número de Guadanews, la semana del 6 al 12 de septiembre de 2010, figura como editor Carlos A. García Llorente. Se trata de un viejo conocido de la sociedad guadalajareña. Dimitió como secretario de la Cámara de Comercio en abril de 2010, cuando tomó posesión el equipo de Gobierno de Juan José Cercadillo, después de que la Junta Electoral anulara todo el voto por correo ante las supuestas irregularidades cometidas por él mismo. Aunque finalmente fue absuelto, tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. Entre sus grandes logros; la ruina de la Cámara de Comercio.
Por si el dinero de Cospedal fuera poco, en el verano de 2013 el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó la plataforma de comunicación municipal a Popular Televisión Guadalajara por un importe de 114.500 euros+IVA para editar el periódico “30 días” y retransmitir los plenos durante 18 meses. Román también confía su comunicación a la trama y la alimenta con el dinero de los ciudadanos.
Popular TVCospedal eliminó la Sindicatura de Cuentas, el organismo encargado de fiscalizar el uso del dinero público que hace el Gobierno regional, mientras se inventaba la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, dependiente de la Presidencia de la Junta. A través de esta Fundación se ha gestionado toda la red clientelar de medios. Se calcula que ha repartido 22 millones de euros a los medios que ensalzan al glorioso Gobierno de Cospedal.
No hubo dinero para planes de empleo, pero pagó facturas de 60.000 euros a Guadanews para promocionar las ayudas al empleo. No hubo dinero para abrir el Teatro Moderno o para el Maratón de Cuentos, pero pagó facturas de 43.000 euros para la promoción cultural de la provincia en Popular Televisión. Tiene parados los regadíos de Cogolludo, pero pagó 120.000 euros por duplicado para promocionar el vino de la Mancha. Cospedal y su falsa austeridad. La próxima vez que tengan el periódico Guadanews en sus manos, piensen que con el dinero que Cospedal se gasta en este medio se podrían haber mantenido en la provincia los 1.448 puestos en la Sanidad y en la Educación que se han eliminado desde que el PP llegó a la Junta.

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