lunes, 2 de febrero de 2015

¿La dependencia? La están peinando

Directores y Gerentes de Servicios Sociales acusan al Gobierno de Rajoy de retrasar la publicación de los datos para maquillar los malos resultados de 2014

Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
LUNES 02 DE FEBRERO DE 2015
Las estadísticas sobre la ley de dependencia están siendo convenientemente maquilladas por el Gobierno central. La denuncia parte de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El colectivo subraya que el Imserso no ha publicado aún los datos del cierre de 2014 porque los está manipulando. La asociación afirma que el Instituto, que depende del Ejecutivo de Rajoy, ha solicitado a las comunidades autónomas que incorporen a sus datos las personas atendidas al margen del sistema y ha planteado además no depurar los fallecimientos para engrosar así el número de beneficiarios. 
El colectivo aporta este mail remitido a las comunidades autónomas a modo de prueba:
Buenas tardes, 

Este año 2015 finalizará el proceso de plena integración de la Ley de Dependencia, con la incorporación de las personas que hayan sido valoradas con un Grado I (incluyendo el Grado I Nivel 2 y el Grado I Nivel 1) como personas con derecho efectivo a prestación. 

En todo caso, actualmente es posible que, por parte de las comunidades autónomas, y en base al nivel de protección adicional establecido en el artículo 7.3 de la propia Ley de Dependencia, se vengan reconociendo ya prestaciones del Sistema a personas que hayan sido valoradas con un Grado I. Si en su comunidad autónoma tienen beneficiarios que cumplen esta casuística, y mientras se diseña el Sistema de Información para que se pueda incorporar la información relativa a estas personas, si lo estiman oportuno pueden remitirnosla, y así poder incorporar la misma a efectos estadísticos en la gestión del SAAD. 

Muchas gracias. 
La asociación recuerda que los datos oficiales revelan que, en los últimos tres años, desde que gobierna Rajoy, 120.000 personas fallecieron en toda España esperando recibir las prestaciones o servicios que les habían sido reconocidos. Además, a finales de 2014 --diciembre todavía no ha sido contabilizado-- había en España 25.792 beneficiarios menos del sistema de atención a la dependencia que un año antes.
Los directores y gerentes de servicios sociales destacan que el Ejecutivo trata ahora de enmascarar los malos resultados del cierre del ejercicio que deberían servir de base para la evaluación definitiva del sistema. Así, el Gobierno de Rajoy ha solicitado a las comunidades que aporten datos de usuarios no incluidos en los grados con derecho (II y III) lo que contribuiría a dar una imagen irreal de los atendidos por el sistema de dependencia. Imposibilitaría además una comparación rigurosa con ejercicios anteriores. 
Para evitar lo que califica de "burda manipulación", la asociación se ha dirigido por carta al ministro Alfonso Alonso poniendo de manifiesto estas circunstancias y exigiendo que, en nombre de la transparencia que proclama en la actividad pública, "paralice el intento de manipulación y ordene al Imserso que ofrezca de manera inmediata y veraz" la información de que dispone sobre la gestión del sistema de atención a la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario