domingo, 14 de abril de 2013

Unos 120 expertos debatirán en Cáceres sobre la accesibilidad y la movilidad en los cascos históricos



Unas 120 personas procedentes de toda España participarán en Cáceres, del 17 al 19 de abril, en las III Jornaas de Accesibilidad y Movilidad en el Patrimonio que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que pretende abrir un debate sobre este asunto y aportar soluciones a las dificultades que presentan los cascos históricos para ser visitados por personas con movilidad reducida.
Unas 120 personas procedentes de toda España participarán en Cáceres, del 17 al 19 de abril, en las III Jornaas de Accesibilidad y Movilidad en el Patrimonio que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que pretende abrir un debate sobre este asunto y aportar soluciones a las dificultades que presentan los cascos históricos para ser visitados por personas con movilidad reducida.
El objetivo es conseguir que la riqueza cultural y patrimonial de las ciudades "sea más accesible a todos", según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales y Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, que ha indicado que se trata de mejorar los accesos para que "ninguna persona con algún tipo de discapacidad pueda perderse el entorno patrimonial".
La actividad se incluye dentro del grupo de trabajo de Accesibilidad y Movilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio que trabaja de "forma permanente" realizando proyectos y propuestas comunes y estableciendo intercambios de experiencias para "afrontar las problemáticas de una forma común".
Así, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres será un lugar de debate y confrontación de ideas para mejorar la accesibilidad a las zonas monumentales de las ciudades a través de estas jornadas que van dirigidas a responsables municipales, técnicos y profesionales del ámbito del patrimonio, la accesibilidad y el turismo y también a estudiantes universitarios.
Durante esos tres días habrá ponencias sobre accesibilidad a cascos históricos y monumentos ofrecidas por expertos en el tema que pondrán ejemplos prácticos de cómo han resuelto las dificultades para conciliar patrimonio y accesibilidad. Entre otros casos se hablará de sitios reales como la Alhambra de Granada o el Monasterio de Yuste en la provincia cacereña.
"un derecho de todos"
Según ha explicado Caldera en la presentación de las jornadas en la que ha estado acompañada por la concejala cacereña de Urbanismo, María Eugenia García, también se desarrollarán ponencias sobre las nuevas tecnologías como herramienta para una administración accesible, la eliminación de barreras en la comunicación, accesibilidad a la oferta turística o al transporte público en los cascos históricos.
Entre los ponentes estará el portavoz de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Francisco Vañó, que intervendrá el día 19 a las 9,00 horas, además de otros técnicos responsables de patrimonio cultural y miembros de distintas organizaciones sobre discapacidad.
Para predicar con el ejemplo, se han preparado bucles magnéticos y se contará con un intérprete de lengua de signos para que las personas sordas tengan acceso a toda la información que se ofrezca. También se ha cuidado de que las salas sean accesibles para las personas con movilidad reducida y entre el personal que atenderá a los congresistas se ha incluido a tres miembros de la Asociación Síndrome de Down que realizarán labores de azafatas.
Como complemento se han programado visitas guiadas accesibles por la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, para enseñar la riqueza arquitectónica del casco antiguo cacereño a los asistentes.
"En definitiva, se trata de unas jornadas de gran interés que convertirán a Cáceres en un lugar de referencia y de debate sobre accesibilidad en todo el país y en un punto de encuentro para que las trece ciudades patrimonio puedan seguir avanzando en este asunto", concluye la concejala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario