viernes, 26 de abril de 2013

Una carpa con tecnología local contra la discapacidad


Se abrirá en la terraza del Kursal durante el Congreso Internacional sobre Autismo

26.04.13 - 17:24 - 
Una carpa con tecnología local contra la discapacidad
El Congreso Internacional sobre Autismo que va a reunir en el Kursaal donostiarra a 1.700 especialistas la semana que viene, va a acoger una exposición excepcional: los últimos adelantos tecnológicos desarrollados por empresas donostiarras que suponen soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con cualquier tipo de discapacidad. La carpa se abrirá en la terraza del Kursaal, del 2 al 4 de mayo, habrá doce empresas, el acceso es gratuito y se podrá visitar de 11 a 14 hora s y de 15.30 a 20 horas. Habrá una docena de emrpesas procedentes del Cluster de Soluciones de Apoyo para la Calidad de Vida, impulsado por Fomento San Sebastián y Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo.
La carpa tendrá unas dimensiones de 200 m2. Las firmas participantes son: Adom, Bera-Bera, Gerodan, Kutxazabal, Linbika, Nesplora, Obea Ortopedia, Pclanic, Sumisan y Tecnalia, junto a Fomento de San Sebastián. La organización corre a cargo del Cluster de Soluciones de Apoyo para la calidad de vida, con más de 50 empresas, impulsado por Fomento, con la ayuda de Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo.
Así mismo, los congresistas van a recibir una bolsa con información de San Sebastián. Lo más curioso es un folleto con pictogramas que informa de aspectos esenciales de la ciudad. Originalmente pensado para personas con autismo, sirve para quien no sabe castellano o euskera y localiza en el mapa donostiarra los lugares donde el visitante pueda estar interesado. El pictograma ha sido realizado gratis por la asociación de autismo de Aragón.
Josu Ruiz, concejal de Deportes y Desarrollo Económico, ha señalado en la presentación ante los medios que «se trata de visualizar los productos tecnológicos de comunicación que realizamos en Donostia. Es una gran oportunidad de impulsar el sector y poner también a San Sebastián en la primera fila de tecnología a favor de las personas con discapacidad o de la Tercera Edad».
El doctor Joaquín Fuentes ha destacado dos aspectos: la celebración del congreso sobre autismo y las novedades sobre tecnología asistiva o de apoyo. «Es decir, cualquier equipamiento que sirve para mantener activas a las personas con discapacidad o de la tercera edad».
Euken Sesé, director de Fomento, ha recalcado a importancia económica de esta exposición de adelantos tecnológicos propios y de dar a conocer a todos los ciudadanos las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico de estas 54 empresas, de las cuales 12 estarán en la carpa, gracias a la implicación del ayuntamiento y de Fomento para fomentar este tipo de empresas de altas tecnologías.
Finalmente Fermín Sánchez, director tecnológico de una de ellas, Nesplora, ha explicado el desarrollo que realizó su empresa de un ordenador especialmente adecuado para autistas. «Ha sido tal éxito que en un solo año han bajado el programa gratuito nada menos que 42.000 personas de 90 países, esencialmente de habla hispana. Está en euskera y castellano y una empresa de comunicación nos lo ha pedido en francés e inglés». Funciona con teclado, voces reales, no mecánicas. El usuario enciende el ordenador, clica en una carpeta con múltiples posibilidades y elige la que más le atrae o le interesa. Es capaz de terminar hilando palabras para que el ordenador responda lo que él quiere decir, explicó. Lo puede utilizar el la persona con discapacidad, con autismo, o los padres y tutores para comunicarse con esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario