jueves, 4 de abril de 2013

Critican que cada hora salen de la ley de dependencia 7 usuarios


Andalucía ha dejado de percibir 177 millones tras reformar la norma. En Córdoba reciben algún tipo de asistencia. 18.817 personas

RAFAEL VALENZUELA 04/04/2013
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Rodríguez, dijo ayer que los recortes que el Gobierno del PP está introduciendo, con sucesivos decretos, en la Ley de Dependencia están provocando que cada hora salgan del sistema 7 usuarios. Ramírez participó ayer como ponente principal en unas jornadas organizadas por la Unión de Pensionistas de UGT Córdoba, donde también participó la delegada de Salud y Servicios Sociales, Isabel Baena.
El orador defendió la importancia de la Ley de Dependencia, asegurando que "ha sido el mayor avance en Servicios Sociales de España en los tres últimos lustros", recordando que en todo el país hay 760.000 beneficiarios; en Andalucía, 185.000; y en Córdoba, 18.817, según completó la delegada.
Asegura Ramírez que la política del Gobierno del PP está suponiendo un retroceso en dicha ley, hasta el punto de significar que cada hora salen 7 beneficiarios del sistema, al no mantener la tasa de reposición. Y señala que las tres reformas que ha presentado el Gobierno actual han supuesto un quebranto de 850 millones de euros y 177 en Andalucía. Todos esos datos se traduce en empleo pues señala que cada mes dejan de trabajar en ello 700 personas y que el nuevo decreto que está preparando el Gobierno dejará sin empleo a 5.000 auxiliares de hogar en Andalucía.
Por su parte, la delegada de Salud y Servicios Sociales, Isabel Baena, dio a conocer los datos de Córdoba, recordando que en la provincia se atienden a 18.817 personas para lo cual se destina en total unos 120 millones de euros, entre todas las prestaciones. Con estos datos, dijo la delegada, queda de manifiesto "que el sistema de atención a la Dependencia funciona y está vivo gracias a que la Junta de Andalucía continúa considerando prioritaria la atención a estas personas" y ha destacado el esfuerzo conjunto que están realizando tanto las entidades como los profesionales. Para la delegada, el reto ahora es "mantener este sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario