miércoles, 24 de abril de 2013

El apoyo familiar resulta "fundamental" en el empleo de discapacitados intelectuales


Según una tesis doctoral sobre prácticas de inclusión laboral

Servimedia / Madrid- 24/04/2013
Inclusión laboral 
José Marcos Gómez, profesor de Didáctica en la Universidad de Alicante (UA), ha elaborado una tesis de doctorado internacional sobre actitudes prácticas en el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, que considera "fundamental" el apoyo familiar en esta empresa.

Así, la investigación recomienda orientar a las familias sobre las posibilidades laborales de sus miembros con discapacidad intelectual y señala, en este sentido, que "los miedos de las madres resultan especialmente intensos y condicionan el desarrollo del potencial de su hijo mediante su sobreprotección".

Para mejorar esta situación y favorecer, por tanto, la inclusión laboral de los ciudadanos con discapacidad intelectual, el trabajo detalla una serie de actitudes prácticas que implican tanto a estas personas, como a sus familias y a los profesionales encargados de su orientación.

En primer lugar, la tesis apuesta por involucrar al propio interesado en la toma de decisiones, "permitiendo incluso que se equivoque", y propugna una evaluación funcional periódica de destrezas y del potencial laboral del individuo, así como que se realice una orientación profesional desde la escuela.

La investigación se ha elaborado describiendo y comparando los resultados de una encuesta con cuestionarios, entrevistas y discusiones en grupo realizada a 118 familiares, 54 profesionales y 60 personas con discapacidad intelectual.

En ella, su autor aboga por seguir concienciando a la sociedad y al empresariado de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad intelectual y, en la misma línea, por cumplir la legislación relativa a la promoción de empleo para colectivos desfavorecidos.

Dirigida por las profesoras María Cristina Cardona (UA) y María del Carmen Jiménez (Uned), la tesis está becada por el Ministerio de Educación dentro de su programa para la obtención de la mención europea/internacional en el título de doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario