lunes, 22 de abril de 2013

Jornadas *Exclusión Social y Discapacidad*

Administrador Web

Fundación ONCE alerta de la necesidad de reducir la brecha en la tasa de actividad de personas con discapacidad en las Jornadas *Exclusión Social y Discapacidad* organizadas por la Fundación Sistema.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha alertado este viernes de que las personas con discapacidad “no sólo tienen un problema de paro, sino también de inactividad” por lo que es “necesario y un reto estructural importante” reducir la brecha entre la tasa de actividad de este colectivo y el resto de la sociedad.

Así lo ha señalado durante la conferencia de apertura de las jornadas ‘Exclusión Social y Discapacidad*, organizadas por la Fundación Sistema, en la que ha abordado la situación de este colectivo en España. En su opinión, se trata de “activar a las personas con discapacidad, porque el trabajo es el aspecto que más influye en la integración, y da mayor autonomía al individuo”.

Según Durán, las personas con discapacidad ya gozan de “menor participación en el ámbito de la educación y del empleo”, datos que se agravan, ha explicado “cuando se juntan los factores de discapacidad y mujer”, que son casos en los que se da “una exclusión tremenda”, ha manifestado.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE también ha hablado del contexto actual de crisis económica, a raíz de la cual “se han agravado algunas situaciones de exclusión como la pobreza o el paro”. “También han aumentado las situaciones de aislamiento”, ha advertido, pero el contexto económico “tiene que ser un motivo para hacer las cosas mejor, y no una excusa para no hacer nada”, ha declarado.

Para Durán, el no atender a los colectivos en riesgo de exclusión “al final sale más caro”. El principal reto, ha concluido, es “no dar un paso atrás, no perder los derechos y coberturas que tenemos” ya que, además, los objetivos de la estrategia Europa 2020 “no se van a cumplir si obviamos a las personas con discapacidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario