jueves, 4 de abril de 2013

En torno a 275 familias afectadas por atrasos en retroactividad en Dependencia piden a Junta que "cumpla" el calendario



SEVILLA, 3 Abr. (EUROPO PRESS) -
   En torno a 275 familias andaluzas afectadas por los atrasos en los pagos en retroactividad en la Ley de Dependencia se han unido para reclamar a la Consejería de Salud y Bienestar Social que "cumpla" con el calendario de pagos "establecido por la propia Junta de Andalucía", que se prolongaba durante un periodo de cinco años desde 2012 a 2016, y "del que aún no hemos visto ni un duro". Así lo asegura Rosa María Guijo Curado, portavoz de los afectados, que bajo el nombre de 'Atrasos de la Ley de Dependencia en Andalucía' se están movilizando online a través de Facebook.
   De este modo, Guijo Curado señala en declaraciones a Europa Press que "se ha hablado mucho" de los recortes de la Dependencia, de la reducción por parte del Gobierno del 15 por ciento de la paga a los cuidadores familiares o de que dejará de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social, "pero nadie ha hablado del dinero que se nos debe desde 2007 a 2011", porque "aunque han eliminado la retroactividad en los pagos de la Dependencia, nosotros entrábamos aún dentro de plazo". Según la portavoz, los pagos que se adeudan a estas familias oscilan entre "los 6.000 euros a algunas de ellas y los 20.000 a otras".
   En este sentido, explica que en 2012 la Junta les notificó por escrito que "se pagarían esos retrasos en cinco años --de 2012 a 2016-- todo los meses de marzo, pero "el año pasado no se cobró y tampoco en 2013"; además, añade, "no nos han presentado un nuevo calendario de pagos". Al respecto, señala que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que los afectados pidieron ayuda, "ha reclamado una fecha" a la Junta, pero ésta "solo le ha enviado una carta diciéndole que con los problemas derivados de la crisis no se ha podido hacer frente a esos pagos", es decir, "asumen el problema pero no dan soluciones", lamenta.
   Asimismo, la portavoz advierte que "el Gobierno central sí ha pagado a la Junta de Andalucía ese dinero", pero "a los dependientes no ha llegado"; al igual, prosigue, que "a los dependientes fallecidos, a cuyas familias se les debería dar ese dinero en concepto de herencia". "Somos gente que nos estamos viendo en una situación precaria" y un colectivo "muy tocado de por sí", porque las personas que "estamos a cargo de un dependiente no podemos trabajar".
   Así las cosas, los afectados reclaman que "alguien les escuche" y que la Junta "dé una respuesta con el calendario de pagos y hagan  frente al compromiso que ellos mandaron firmado por escrito". "Fue una decisión unilateral, que ellos tomaron solo, así que por lo menos, que hagan frente a lo prometido", porque "la última vez que se pagó fue en 2011", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario