jueves, 25 de abril de 2013

"El conductor me hizo bajar del bus con mi hijo enfermo por no llevar cambio de 10 euros"

Una mujer lamenta la situación vivida hace unos días. El conductor cumplió el reglamento, que fija el cambio máximo en 5 euros. El nuevo reglamento, aprobado inicialmente, permitirá pagar con billetes de 20 y más.
Raquel Miró y su hijo, en la parada de autobús delante del Hospital Infantil
Raquel Miró y su hijo, en la parada de autobús delante del Hospital Infantil
El pasado sábado por la noche, Raquel Miró salía del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza con su hijo Samuel, de 4 años,en brazos. Subieron a un autobús para volver a casa y Raquel se dio cuenta de que solo llevaba un billete de 10 euros. El conductor se negó a aceptarle el billete y tuvieron que bajar del bus. El conductor cumplió el reglamento, pero ella critica la poca flexibilidad. Esta norma va a ser revisada.

"Mi hijo estaba enfermo, no podía andar porque tenía un problema muscular. Salíamos de Urgencias a las diez y media de la noche. Subí con él en brazos y al ir a pagar me repitió varias veces: 'máximo 5 euros'. No me dio otra opción y nos tuvimos que bajar. Yo ya conocía el reglamento, pero me hubiera gustado que fuera un poco más flexible y entendiera la situación", afirma. Finalmente, se marchó a casa primero andando, con su hijo en brazos, y luego en taxi.

Su historia ha sido comentada estos últimos días en las redes sociales.Tuzsa le respondió por Twitter y le informó de que el reglamento va a ser revisado. Dentro de un par de meses, se podrá pagar con billetes de 20 euros e incluso de más valor.
Nuevo reglamento
El nuevo Reglamento de viajeros del servicio público del transporte urbano por autobús de la ciudad de Zaragoza se aprobó inicialmente en pleno el pasado 22 de marzo. Ahora está en la fase de información pública para la presentación de alegaciones. Después se aprobará definitivamente en pleno, probablemente en el de mayo o en junio, según explican fuentes municipales.

El artículo 14.3 del nuevo reglamento dice: "El usuario procurará abonar el billete sencillo siempre con el importe exacto de la tarifa vigente. La devolución máxima de cambio que tiene obligación de facilitar el conductor es de 20 euros. Si el usuario presenta un billete de valor superior a 20 euros, el conductor le entregará el cambio mediante un talón que deberá ser canjeado en la cabina de inspección de plaza de Aragón".

"Se fijó el cambio máximo en 5 euros por cuestiones de seguridad, para que el conductor no tenga que llevar mucho dinero y, sobre todo, para darle fluidez a la entrada de pasajeros. Pero somos conscientes de que las necesidades y los tiempos cambian y hay que adaptar la normativa", afirman fuentes de Tuzsa.
Diferencias con el tranvía y el taxi
Los usuarios del tranvía o del taxi no tienen estas limitaciones a la hora de pagar. Dentro del tranvía se puede pagar con distintos tipos de tarjetas (tarjeta ciudadana, tarjeta bus, abonos, etc.) pero no se venden billetes. En las máquinas expendedoras de las paradas se pueden comprar los billetes o recargar las tarjetas. En estas máquinas se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo: con monedas a partir de 10 céntimos y billetes de hasta 50 euros.

El Reglamento municipal del servicio urbano de autotaxi fija que el conductor está obligado a proporcionar cambio de 20 euros, pero también se puede pagar con un billete de valor superior. "Si el conductor tuviera que abandonar el vehículo para obtener cambio para una cantidad inferior a 20 euros, deberá detener el taxímetro. Si el usuario entregase una cantidad que supusiera devolver un cambio superior a 20 euros, será su obligación hacerse con el mismo y durante el tiempo invertido podrá funcionar el taxímetro", recoge la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario