jueves, 4 de febrero de 2016

Casi 10.000 dependientes reciben la ayuda máxima que establece la ley


Igualdad revisa 11.205 expedientes y amplía las cuantías a todos los beneficiarios al eliminar un «copago oculto» que fijaba las subvenciones según la renta

04.02.2016 | 01:04
Lo prometido es deuda. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha revisado 11.205 expedientes de dependencia cuyos usuarios han visto incrementada su ayuda mensual desde el pasado 1 de enero. ¿Por qué? La respuesta la dio ayer la responsable del área, Mónica Oltra, al explicar la eliminación de un «copago oculto» „que el anterior gobierno puso en marcha en 2012„ que consistía en otorgar la subvención que le corresponde a cada usuario ajustando la ayuda a los ingresos.
Es decir, la persona dependiente no recibía la ayuda en la cuantía que establece la ley, por su grado de dependencia, sino en función de los ingresos que percibiera. Eso llevó a que personas dependientes vieran como su ayuda se reducía de forma considerable. En algunos casos la subvención llegó a ser de 20 euros.
Esta situación ha pasado a la historia. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicó ayer que con la derogación de la orden 21/2012 a través de la Ley de Acompañamiento de la Generalitat «se han podido elevar las cuantías a percibir porque en algunos casos la ayuda que recibían los usuarios era insultante». Así, tras la revisión de más de 11.000 expedientes durante tres meses, 9.649 usuarios (el 86,1 %) pasan a percibir el máximo establecido por el Gobierno central, independientemente de su situación económica.
Como ejemplo, la vicepresidenta señaló que, a partir de ahora y para aquellos casos donde la prestación económica está vinculada al servicio residencial, «los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros al mes, y en los casos de prestación por cuidador no profesional la ayuda varía de 153 a 442 euros al mes según si el grado es moderado o se trata de grandes dependientes».
El antes y el después
El resto de expedientes revisados (1.556) también incrementan la nómina ya que se trata de aquellos dependientes que percibían un complemento «de análoga naturaleza», es decir o por poner un ejemplo, una subvención por gran invalidez, entre otros casos. Hasta ahora estos usuarios no cobraban ni tan siquiera el mínimo garantizado de la ayuda a la dependencia, al percibir una subvención estatal. Ahora ya no es así.
«El anterior gobierno decidió que, quienes recibían un complemento de análoga naturaleza no tenían derecho a nada más, y aunque les correspondiera una parte proporcional de la ayuda, la eliminaban. Nosotros no, nosotros les estamos pagando el mínimo al que tienen derecho o la diferencia que existe entre ambas ayudas porque es lo justo y lo que marca la ley», explicó Oltra.
Cero euros por el centro de día
Pero ahí no acaba la cosa. Desde el pasado 1 de enero 4.669 personas mayores o con diversidad funcional ya no pagan en los centros de atención diurna, mientras que 12.482 personas más han visto aumentado el dinero que perciben para «tener una vida digna». «Había usuarios que abandonaban los centros de día porque no podían hacer frente al gasto. Ahora ya no pagan nada. Cero. Pero, además, las 12.482 personas que viven en residencias también disponen ahora de algo más de dinero para sus gastos y para poder vivir dignamente», puntualizó Oltra.
Todas estas medidas puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad tienen un coste de 33,3 millones de euros y afectan a 17.151 usuarios. Eso sí, Mónica Oltra presentó el balance tras los cambios del sistema acompañada de la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas y de la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario