miércoles, 24 de febrero de 2016

Cara a cara con la parálisis cerebral

Jóvenes con esta discapacidad cuentan en los institutos su realidad en primera persona

20.02.2016 | 04:55
Los participantes, en un momento de acto, ayer en el IES A Guía. // Marta G. Brea
Los participantes, en un momento de acto, ayer en el IES A Guía. // Marta G. Brea
Tienen parálisis cerebral pero eso no significa que estén paralizados. Un grupo de jóvenes con esta discapacidad ofrecieron ayer la primera de una serie de charlas por institutos de Vigo para explicar a los estudiantes su realidad y hacerles entender que pueden hacer muchas cosas y tomar sus decisiones.
"Me llamo Javi, tengo parálisis cerebral pero eso no me impide llevar una vida plena". "Me llamo Paula y mi lema es no tirar nunca la toalla". "Me llamo Sandra, tengo 26 años y me gusta ver el fútbol, la Fórmula 1, salir de paseo y jugar con mi perro". "Me llamo David, tengo 38 años y realicé el 'discamino' en bici junto a mi amada Diana". "Me llamo Patri, tengo 38 años y estoy aprendiendo a andar con la silla eléctrica yo sola; pronto podré hacerlo en la calle". "Me llamo Maxi, realicé un curso de diseño de páginas web y ahora trabajo en la empresa familiar".
Uno a uno, algunos con su voz y otros a través de la tecnología -tablets que activan con las manos o, los que no tienen movilidad en ellas, con dispositivos en distintas partes de su cuerpo- nueve usuarios de APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral) de Vigo fueron contando a los estudiantes del IES A Guía su día a día, sus dificultades, sus deseos y sus capacidades para conseguir cambiar la visión que la sociedad tiene de ellos: "No te fíes de lo que ven tus ojos, no te quedes con la primera impresión", reza su lema.
"Queremos que conozcan mejor nuestra discapacidad, que vean que no es una enfermedad sino un daño en el cerebro. Es muy típico que nos vean en silla de ruedas y que nos cuesta hablar y crean que tenemos también una deficiencia intelectual, pero no es así, ni nos gusta que nos traten como a niños pequeños", explica Javi Fernández.
Los afectados -que iniciaron con ésta una serie de charlas con las que visitarán varios institutos de la ciudad- pusieron varios vídeos en los que mostraron a los estudiantes cómo es un día en su vida, cómo pueden hacer cosas solos y otras con apoyo y qué problemas se encuentran en las calles que les impiden tener una vida autónoma, como aceras que no pueden subir, telefonillos a los que no alcanzan, cines en los que no tienen butacas para ellos o cajeros en los que no pueden entrar porque la puerta no es lo suficientemente ancha. "También nos es complicado ir al fútbol porque solo podemos acceder a una grada y es de las más caras", explicaron.
También mostraron cómo ocupan su tiempo de ocio. "A nosotros también nos gusta divertirnos", advierten. Deportes como el slalon, el boccia y las bicicletas que se accionan con los brazos (handbike) son algunos de ellos. Ana ha sido campeona de slalon cuatro veces y mostró en un vídeo su agilidad para sortear obstáculos recibiendo un gran aplauso por parte de los alumnos que, al terminar la charla, aseguraron que ni siquiera imaginaban muchas de las cosas que estos chicos pueden hacer. El primer paso para empezar a verles como realmente son y ayudarles a participar en la sociedad de una forma más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario