lunes, 8 de febrero de 2016

Una herramienta 'online' ayudará a personas con discapacidad a hacer la compra o sacar dinero en cajeros

| 7/02/2016 - 11:03
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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Un total de 850 personas con discapacidad de ocho países europeos podrán mejorar su autonomía y disfrutar de mayor independencia en distintos ámbitos, como el laboral, el ocio y la gestión de trámites administrativos, gracias al proyecto 'Desktop', que en España impulsan la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni.
Financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, la iniciativa usa las nuevas tecnologías para enseñar a los usuarios con discapacidad a utilizar un cajero, hacer la compra, recordar a qué hora hay que tomar sus medicinas o comprobar sus nóminas en el banco.
Vodafone España ha desarrollado la parte técnica del proyecto, en concreto la plataforma 'Mefacilita', que ya se ha probado en España. A través de esta herramienta y desde dispositivos móviles con acceso a Internet, las personas con discapacidad pueden acceder a distintos escenarios con indicaciones para el desarrollo de su vida diaria comprendidos en nueve ámbitos de gestión: salud personal, con escenarios referidos a la toma de medicamentos y curas básicas; tareas domésticas (preparación de recetas, empleo de electrodomésticos…); vida social y ocio (orientación en el barrio); economía (consulta de nóminas, empleo de un cajero automático); vida laboral; resolución de incidencias y gestión de trámites administrativos (cómo organizar citas); educación (ayuda con la lectura u otras actividades de aprendizaje); nuevas tecnologías (manejo de las TIC), y autonomía personal, referido sobre todo a temas de higiene y aseo íntimo.
PERSONALIZADO
En declaraciones a Servimedia, el director del Área Educativa de este proyecto en España, Pascual Ramos, recalcó que “todos los escenarios comprendidos en los distintos ámbitos están personalizados en función de las características y necesidades de apoyo de cada usuario”.
"La explicación que por ejemplo preparemos sobre cómo se utiliza una lavadora se efectuará con el electrodoméstico que haya en la casa de la persona en cuestión; y las instrucciones comprenderán tantos pasos como esta necesite", señaló.
Como cada lavadora es distinta y “nuestros usuarios precisan distintos tipos de apoyo, no hay ningún escenario completamente igual a otro”, agregó Pascual.
Tampoco todas las personas tienen las mismas necesidades y un estudiante puede precisar más ayuda en el ámbito de educación mientras que un trabajador requerirá indicaciones precisas sobre su puesto de trabajo (organigramas, empleo de la fotocopiadora…).
Esto implica conocer a fondo a los usuarios de la aplicación, algo fácil para los Hermanos de la Orden san Juan de Dios, que mediante la Fundación Juan Ciudad en España gestionan 14 centros donde atienden a personas con discapacidad intelectual.
"Como personas de apoyo de nuestros usuarios, estamos al tanto de todas sus necesidades y además mantenemos un contacto continuo con ellos”, recalcó Ramos.
SIGUIENTE ETAPA
La fase de formación, en la que los responsables de cada centro han aprendido cómo elaborar contenidos (vídeos, textos, imágenes, pictogramas…) y cómo subirlos a la aplicación, ya ha concluido y ahora trabajan en la elaboración de escenarios.
Todo esto se realiza “por supuesto mano a mano con nuestros usuarios y con sus familias, ya que muchas veces debemos trasladarnos a su casa, barrio o centro de trabajo, y también animamos a sus familiares a realizar sus propios escenarios con vídeos, fotos, textos, etc.”, agregó.
Ramos indicó que "a fin de cuentas ellos son quienes mejor conocen todas las rutinas de los beneficiarios y luego nos los envían para completar nosotros la aplicación”.
“La idea”, según Ramos, "es revisar de forma diaria el grado de satisfacción de los usuarios, para mejorar y adaptarnos a lo que ellos demandan. Además, es posible que una instrucción que en un primer momento requería 10 pasos, varios meses después debamos simplificarla y dejarla en cuatro, y después quizás en dos”.
“El objetivo último es que cada vez precisen menos apoyo y que muchos escenarios queden como recordatorio”, subrayó.
CONTACTO DIRECTO
Esta plataforma, que puede instalarse de forma gratuita en cualquier teléfono o tableta con sistema operativo Android, posibilita un contacto directo entre los responsables de cada centro y su usuario presionando un simple botón.
“Ellos pueden así pedir ayuda de forma instantánea a su persona de apoyo y, por su parte, esta puede preparar recordatorios y pedir confirmaciones sobre diversas tareas”, agregó Ramos.
Puso como ejemplo el tutor que “manda a un chico un vídeo para recordarle que tome su medicación con la cena 15 minutos antes de la hora establecida, y luego le pide que le envíe una foto para asegurarse”.
El proyecto 'Desktop' se lleva a cabo en siete países europeos además de España: Austria, Alemania, Irlanda, Polonia, Portugal, Francia y Bélgica.
La plataforma y los manuales de instrucciones están traducidos a todos los idiomas de estos países, con el objetivo de compartir todos los contenidos y buenas prácticas posibles entre las distintas organizaciones participantes.
Según Pascual Ramos, si todo funciona bien, “nuestra idea es extender este proyecto a centros en Asia y América Latina, y que más personas en España y Europa puedan utilizarlo”.

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