Crónica de la presentación del libro de Álvaro Villa André en ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral) de San Sebastián.
Pelo mandarinas para ti en Donostia
Comienzo el relato de esta crónica personal sobre los acontecimientos que se desarrollaron durante la presentación de Pelo mandarinas para ti de Álvaro Villa André en el centro de Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral) de Donostia, no sin cierta responsabilidad, porque lo que vivimos aquella tarde del 3 de noviembre fue tan grande y hermoso, que temo no ser capaz de reflejar la intensidad de las emociones que compartimos los que allí nos congregamos.
He decidido por tanto, hablarte desde el centro mismo de mi vivencia. Este no va a ser el reportaje convencional de una presentación, porque los sentimientos no se dejan atrapar por los convencionalismos, en absoluto.
Dicho esto, pelo mi mandarina para ti.
El autor y su obra
Cuando Álvaro Villa André me pidió que escribiera el prólogo de su segundo libro, Las Crónicas de Ava. Pelo mandarinas para ti, no imaginaba la trascendencia de su acto. Estaba poniendo en mis manos un regalo muy especial, porque «si alguien pela mandarinas para ti, te está entregando su alma». Si has tenido la fortuna de leer el libro, comprobarás que el texto que escribí comienza con esta frase, que a mi entender, resume su esencia. Ava es un ejemplo de superación personal. Nació con una parálisis cerebral que en lugar de condicionarlo, se ha convertido en un acicate para gritar bien alto «yo puedo». Posee una voluntad férrea y las ideas muy claras; su discurso rezuma generosidad y empatía, fiel reflejo de una actitud positiva ante la vida. Con Pelo mandarinas para ti, Ava te entrega sus alas, para que con ellas, entres en su mundo poético y participes de sus reflexiones, de sus deseos y sueños, su inmensa solidaridad con el que sufre y la necesidad de romper las cadenas que nos atan a lo imposible. Es un artista, un motivador que difunde su mensaje de superación y valentía a sus iguales.
Un día muy emotivo
Lo fue, de principio a fin. Conocí a Ava en persona. Paseamos por Donostia, hablamos mucho y tras la hamburguesa con label vasco del Va Bene, nos permitimos una exquisita copa de helado en La Veneziana, preparando entre bromas y confidencias, la presentación. «Lo haremos entre los dos. Si me atasco, tú sigues». «¿Cuatro vídeos? ¿No serán demasiados?» Al final fueron tres, pero estoy segura de que los asistentes hubieran disfrutado de un cuarto y de un quinto videopoema, porque tuvimos el placer de encontrarnos con un público que participaba, reía con nosotros y nos transmitía constantemente sus muestras de cariño.
Pero no me voy a adelantar. Antes deseo agradecer a Esther, directora gerente del centro, a Marilis, la secretaria de dirección, y al monitor educativo José Mari Uría, su interés en que todo estuviera perfecto. Pasamos un rato agradable pegando los carteles de Pelo mandarinas para ti a modo de improvisados faldones de mesa, probando el proyector, escondiendo nuestras bolsas −Álvaro ha llevado consigo sus libros a lo largo de toda la gira por el norte−, hasta que Marilis nos anunció la llegada del fotógrafo. Javier Sánchez Sáez, que vino desde Vitoria-Gasteiz expresamente para realizar el reportaje fotográfico, marchó con un gratísimo recuerdo.
«Ya estamos todos. Ahora, a esperar a los asistentes».
Poco a poco fue apareciendo nuestro público. Los primeros en llegar fueron Mendi, Unanue, Iván, Sistiaga,Garoña, “Budy”, Juanita, Yasmina y Luismi, algunos de ellos acompañados.
También estuvo Virginia con sus dos amigas; la rubia y simpatiquísima Ana y por último, Jesús y Ángela, a quienes el autobús jugó una mala pasada y les hizo caminar más de lo previsto.
El ambiente era distendido, agradable, teníamos esa sensación previa de que íbamos a estar en familia, y así fue.
Y pelamos nuestras mandarinas para ti
El encargado de abrir el acto fue José Mari Uría, miembro de laComisión de Red de Ciudadanía Activa de la Confederación Aspace. En primer lugar, destacó la importancia de apoyar el nacimiento de un libro, una manera de prestar apoyo a la cultura y de colaborar en su expansión. José Mari conoció a Ava un mes antes en Oviedo, donde ambos participaron en una mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la que Ava presentó su ponencia “El crecimiento de un hijo de un dios menor”. Uría subrayó la gran fuerza de voluntad de Álvaro, su carácter motivador y la trascendencia de su contribución artística. También habló sobre mi labor en www.moonmagazine.info, la revista para lunáticos amantes de la cultura a través de la cual te estoy contando esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario