martes, 9 de febrero de 2016

Videojuego basado en la interacción pretende ayudar a niños con autismo


Barcelona, 8 feb (EFE).- Un videojuego basado en un sistema de interacción "de cuerpo entero" tiene como objetivo ayudar a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a manifestar e incorporar estrategias de interacción social, según la Universidad Pompeu Fabra.
El videojuego consiste en una proyección circular sobre el suelo que presenta un mundo mágico de cuatro reinos escondidos bajo una niebla virtual que los niños pueden explorar activamente moviéndose en el espacio físico y virtual al mismo tiempo.
La peculiaridad de este videojuego es que tanto los escenarios como las criaturas mágicas que los habitan solo aparecen y se activan cuando los niños exploran el territorio e interactúan con el entorno o colaboran entre sí.
Los investigadores han comprobado que el juego ha sido capaz de aumentar y diversificar las actitudes de iniciación social y colaboración como la atención conjunta, las demandas integradas o la coordinación, y ha logrado contrarrestar deficiencias en las capacidades de socialización y comunicación que suelen caracterizar los niños con TEA.
El líder del proyecto del videojuego "Land of fog" e investigador del Departamento de Tecnologías de la Información las Comunicaciones de la UPF, Narcís Parés, ha explicado que "la buena aceptación por parte de los niños y profesionales, y los buenos resultados obtenidos, han hecho que esta escuela esté muy interesada en incorporar la instalación, abriendo así la viabilidad de hacerlo en muchos otros centros".
Esta instalación se ha probado en un grupo de 68 niños de 10 a 14 años en un estudio de laboratorio en la UPF y en una escuela inclusiva de Londres, de los que se han obtenido los resultados positivos del juego virtual.
La instalación ha sido desarrollada por el Departamento de Departamento de Tecnologías de la Información las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración de Departamento de Psicología de Goldsmiths de la Universidad de Londres y la Unidad de Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
El proyecto "Land of fog" de Narcís Parés ha sido además uno de los tres seleccionados como caso de éxito por los resultados y los beneficios que se derivan para la sociedad en la entrega de ayudas Recercaixa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario