PUBLISHED ON
Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, es un vecino de San Martín de la Vega que como tantos otros utiliza el transporte público para desplazarse hasta Madrid para sus asuntos de trabajo, en concreto la linea 412 de la compañía La Veloz.
El Langui es un personaje suficientemente conocido, pero por si alguien lo ignora, se mueve en una silla motorizada, debido a una discapacidad motórica, que no le impide desarrollar con brillantez varias facetas artísticas, entre otras muchas cosas, basta decir que ha sido ganador del Goya en 2008 al mejor actor revelación y a la mejor canción original. ¡Dos Goyas en su curriculum! ¡Casi nada!
La noticia es que en la tarde de ayer, 18 de febrero el Langui se dirige al intercambiador de transportes de Villaverde Bajo Cruce, como cualquier trabajador o estudiante, a coger el autobús 412 para regresar a su casa en San Martín de la Vega y se le impide por parte del conductor el acceso al autobús por que según las normas de transporte, el vehículo con el que se mueve no esta autorizado a acceder al transporte público. Me cuentan que después de la discusión con el conductor, el Langui decide que si no le dejan acceder al autobús, va a bloquear con su silla la salida de los autobuses de la linea para que no puedan abandonar la parada.
Como podréis imaginar, el “pifostio” que se monta es regular. Me dicen que han llegado a juntarse hasta cuatro autobuses de la misma linea con mas de 150 viajeros que no podían desplazarse hasta su domicilio por la actitud de protesta del Langui que con su silla bloqueaba la salida de los autobuses. En la fotografía se puede ver perfectamente la situación que describo.
Como pueden imaginarse, las opiniones para todos los gustos, y las actitudes de cada viajero también, desde los que mostraban su indignación por esa actitud, los que la apoyaban y los que por circunstancias personales se sentían perjudicados por una situación que no entendían.
Se pueden imaginar la situación, los autobuses bloqueados, los viajeros expectantes, la policía, consultas a la compañía, al Consorcio, y allí nadie se aclaraba de nada, durante varias horas. No se la duración exacta del incidente, pero en cualquier caso entre dos y tres horas.
Lo que si está claro es que la compañía La veloz y el Consorcio de Transportes deben de dar una explicación y aclararse sobre el tipo de vehículos de discapacitados que pueden acceder al autobús, ya que, no es la primera vez que este señor viaja en esa linea sin que nadie le haya puesto ningún impedimento.
¿Que es lo que ocurre en este caso? Que es el Langui y que la repercusión es mayor que si fuera un ciudadano desconocido, seguro que la policía hubiera tenido menos miramientos para dejar el paso franco a los autobuses si ese hubiera sido el caso.
Si este incidente sirve para que se mejore la movilidad en los transportes públicos de personas, que precisamente, tienen dificultades para ello, bienvenido sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario