martes, 9 de febrero de 2016

Más de 800 escolares participan en charlas sobre trato a la discapacidad


Más de 800 escolares santanderinos han participado en el último ciclo de charlas sobre trato adecuado a las personas con discapacidad, que arrancó el pasado 25 de septiembre y se ha clausurado esta semana con una charla en el colegio La Salle.
El objetivo de este programa del Ayuntamiento es transmitir a los alumnos actitudes respetuosas y de colaboración hacia las personas con discapacidad para conseguir que sean los propios alumnos los que fomenten la integración y la participación en sus juegos, tareas escolares o en otras actividades de la vida cotidiana.
En un comunicado, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha explicado que el ciclo, que acaba de clausurarse, forma parte de las acciones del segundo Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, se ha visitado una veintena de colegios de la ciudad.
Las charlas, de 45 minutos de duración, son eminentemente prácticas e incluyen explicaciones, fichas de actividades y juegos, con los que se busca que los niños se pongan en la piel de personas con diferentes discapacidades.
Partiendo de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre las personas con discapacidad, se les explican cuestiones como la diversidad y los tipos de discapacidades, las pautas para el trato o el empleo correcto del lenguaje sobre la discapacidad.
El concejal de Autonomía Personal ha destacado que los menores aprenden así a asumir la diversidad como un elemento más de su entorno y comprueban que pueden jugar y compartir actividades con niños con discapacidad con normalidad.
Además, ha agregado que estas charlas en los centros educativos, al igual que los talleres del Veranuco y el Inviernuco, y el resto de acciones de sensibilización hacia las personas con discapacidad que se desarrollan con niños y jóvenes del municipio, "contribuyen a que la diversidad sea un valor positivo" entre la población infantil y juvenil, "lo que revertirá en el conjunto de la sociedad".
El ciclo, que ha durado cinco meses, se han desarrollado, entre otros centros, en los colegios Sardinero, Gerardo Diego, Verdemar, Jesús Cancio, San José, Menéndez Pelayo, Compañía de María, Dionisio G. Barredo, María Blanchard, Marqués de Estella, Mª Micaela, Magallanes, Salesianos, Kotska, Eloy Villanueva, Simón Cabarga y La Salle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario