miércoles, 10 de febrero de 2016

FAMMA detecta problemas de accesibilidad en hospitales públicos de la Comunidad

FAMMA detecta problemas de accesibilidad en hospitales públicos de la Comunidad
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

Por MDO


 Share 
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha detectadoproblemas de accesibilidad en los principales hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que provocan, en la práctica, que los pacientes con discapacidad y/o movilidad reducida se hallen con dificultades para hacer uso de los servicios sanitarios y asistenciales en dichos recintos sanitarios.
El Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de la Federación ha examinado lascondiciones de accesibilidad de los tres principales hospitales de 
Madrid, atendiendo al volumen poblacional al que dan servicio, como son el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital La Paz y el Hospital Clínico San Carlos, y ha detectado en todos ellos barreras arquitectónicas, particularmente en los accesos a dichos recintos sanitarios y a los Servicios de Urgencias de los mencionados hospitales.
Hospital Ramón y Cajal
Según Famma en el Hospital Ramón y Cajal la comunicación peatonal entre la entrada de Urgencias y el resto de las entradas del centro hospitalario a través de la calle San Modesto no cuenta con itinerario peatonal accesible y que la acera, con un ancho insuficiente, no permite el tránsito de personas en silla de ruedas.
La Federación destaca que los vados peatonales, del interior de la parcela, no existen o están incorrectamente resueltos y no cumplen la normativa. La entrada a algunos servicios sanitarios se realiza a través de rampas con excesiva pendiente que incumplen la normativa, y que los pasamanos no cumplen tampoco con la normativa vigente de accesibilidad, critica. Además, insisten que entre la entrada general al hospital y la estación de Renfe Cercanías, asimismo, no es accesible, y el vado ubicado frente a la puerta principal de dicho centro hospitalario no está considerado accesible.
Por otro lado, creen que las plazas de estacionamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) incumplen las medidas normativas y el acceso al Pabellón Docente de dicho hospital tampoco cuenta con un acceso que tenga un itinerario peatonal accesible.
Hospital Universitario Clínico San Carlos
El acceso al Hospital Clínico San Carlos se realiza mediante distintas puertas, que, señalizadas con distintas letras, permiten el acceso a los diferentes servicios y consultas. Desde Famma recalcan que la puerta ubicada en la esquina suroeste del edificio, entre las puertas L y K, se ubica una rampa que no cumple las condiciones de accesibilidad, al igual que la rampa de la puerta L. El acceso al hospital por la puerta M existe un escalón. Existe señalización con el símbolo SIA que lleva a otra puerta lateral, en donde hay una rampa, pero no peatonal, sino para el acceso de vehículos que supone un verdadero peligro para las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas por su elevada pendiente.
Del mismo modo, en el espacio libre exterior de dicho hospital se han detectado numerosas barreras y problemas de accesibilidad, como el paso de peatones sin 
rebaje en uno de sus lados cercano a la puerta M de dicho hospital.
Hospital Universitario La Paz de Madrid
En cuanto al Hospital de La Paz destaca que el espacio exterior y los itinerarios que bordean el complejo hospitalario de La Paz cuentan con problemas de configuración y de accesibilidad. El vado peatonal a la entrada principal no cuenta con las características de accesibilidad necesarias y en el mismo se halla una escultura de gran tamaño en un espacio que está señalizado como de paso.
Asimismo, denuncian que los vados y bolardos que se encuentran en las inmediaciones de La Paz se encuentran en malas condiciones y no cumplen con las características de obligado cumplimiento señaladas en la Orden Ministerial VIV561/2010, y no existe un itinerario peatonal accesible entre el Paseo de la Castellana y la Avenida de Monforte, a través de la calle Arzobispo Morcillo. Asimismo, frente a la entrada general del hospital, las rampas y escaleras no cuentan con el doble pasamanos que estipula la normativa de accesibilidad en vigor, señala Famma. Del mismo modo, el acceso peatonal a la entrada de consultas externas del Hospital Infantil tampoco cuenta con un itinerario accesible, añade.
Según la Federación, las barreras detectadas y relatadas con anterioridad suponen una “discriminación indirecta” hacia las personas con discapacidad y hacia los pacientes con movilidad reducida, según la propia definición recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Precisamente, en su artículo 29 se establecen condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Por último, destaca que la falta de accesibilidad a dichos hospitales constituye unadiscriminación hacia el colectivo de personas con discapacidad, algo "especialmente grave" teniendo en cuenta que se trata de servicios sanitarios utilizados por numerosas personas con discapacidad permanente o temporal, así como por pacientes con movilidad reducida.
Sanidad detalla las actuaciones en favor de la accesibilidad
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha indicado respecto a este informe de FAMMA que ya tiene en su agenda una próxima reunión con la Federación en el que se abordarán este y otros temas referidos a la atención sanitaria al colectivo al que representan.
"La Consejería quiere que sus centros sanitarios sean accesibles a todas las personas, sea cual sea su tipo de discapacidad, si bien, en ocasiones, los viarios que los rodean complican el acceso a los centros", han apuntado desde el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.
Explica que la dirección general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria junto con la Dirección General Económico Financiera y de Infraestructuras estudia los problemas que los ciudadanos puedan encontrar en los hospitales públicos para, junto con otras administraciones, dar la mejor respuesta posible a estas necesidades y mejorar todo aquello que sea posible para dar una mejor atención.
El Hospital Clínico San Carlos, sin embargo, es "completamente accesible" según Sanidad y cuenta con "acceso para sillas de ruedas" en todas sus puertas para pacientes, tanto en el edificio del Hospital como en el de Atención al Paciente. "No todas las rampas del hospital son para el acceso de personas; algunas de ellas están destinadas al acceso de ambulancias únicamente, tal y como está señalizado".
Por otra parte, agrega que el Hospital Universitario La Paz aprobó en diciembre llevar a cabo un proyecto de accesibilidad en todos los edificios dependientes del hospital que permitirán realizar trabajos de diagnóstico, identificación de mejoras y priorización de actuaciones en materia de Accesibilidad Universal conforme a la norma europea UNE 170001-2.
Estos trabajos de diagnóstico e identificación de mejoras se iniciaron el 1 de febrero y se prolongarán hasta mediados de abril. La dirección del centro ha priorizado las actuaciones en la urbanización del hospital, actuaciones que se llevarán a cabo en varias fases y cuya primera intervención está en ejecución (tramo Plaza Central - Urgencias Generales).
Afirma en el Hospital Ramón y Cajal, así como sus edificios, cuenta "con más de una entrada sin barreras arquitectónicas" como por ejemplo la entrada principal, él Área de Consultas Externas y Urgencias, entendiendo que la normativa no exige que, todas las entradas sean accesibles para movilidad reducida o nula. Además, la Consejería agrega el acceso entre el apeadero de Renfe y el hospital es totalmente accesible. Aun así, el hospital está realizando una "serie de obras de acondicionamiento en determinadas zonas no accesibles, que estarán finalizadas en los próximos meses".
Dicha actuación, se traduce en una adecuación de dichas áreas que, no hace "sino que acentuar la apuesta del centro, por la mejora en una asistencia de calidad para los pacientes con movilidad reducida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario