lunes, 17 de noviembre de 2014

Vicente Maciá: creador de ilusiones gracias al Power Chair


Vicente Maciá: creador de ilusiones gracias al Power Chair

Vicente Maciá Espadas nació en Saint Cyr L´Ecole (Paris-Francia) y vivió allí hasta los 16 años. Luego se trasladó a Callosa de Segura dónde vivió hasta los 27 años. A pesar de que el deporte no sea su pasión ha conseguido crear un equipo de fútbol adaptado y dar esperanza a muchos niños. “Ahora estoy metido de lleno en este deporte y mi club, el club de los Furias Alicante y también en paralelo llevo mi vida familiar, profesional y otros proyectos relacionados directamente con el power chair”, expresa el pionero de este deporte.

¿Por qué decidiste ser pionero en el Power Chair?
No decidí ser pionero, fue por pura casualidad. Estaba navegando por Internet cuando vi un vídeo del power chair. Me llamo mucho la atención como unos niños y niñas con discapacidad severa podían practicar dicho deporte. A raíz de ello, investigué e intenté encontrar por la zona algún equipo que practicara esta modalidad pero rápidamente me dí cuenta que no había nada, ni siquiera existía en nuestro país. Seguí buscando hasta que un día encontré la página de FIPFA, que es la federación que regula este deporte a nivel internacional y cuya sede está en París. En octubre de 2013 les mandé correo para pedir información acerca de clubes en España y me confirmaron que no había ninguno, que intentaron introducir este deporte pero que no lo consiguieron. Al verme interesado, me explicaron todo sobre el power chair. Estuvimos muchos días intercambiando mails tanto con FIPFA como con EPFA (organismo regulador a nivel europeo) hasta que en diciembre 2013 me invitaron a París para conocer de más cerca el power chair, los jugadores, seleccionadores, entrenadores, árbitros, directiva EPFA y FIPFA. Con los directivos estuvimos hablando del proyecto y cómo tenía enfocado su implantación en nuestro país. El domingo volví a Alicante con las ideas bien claras y diciendome tengo que montar un club, tengo que potenciar este deporte.
 ¿Qué te aportan los niños? ¿Qué les aportas tú a ellos?
Los niños me aportan muchísimo, todas las semanas me dan lecciones de vida, de no rendirme nunca, de luchar por lo que uno cree, aparte de darme mucho cariño y de tener un gran amigo en común: el power chair.
Yo, creo que a ellos les  he aportado ilusión, ganas de superación, de proponerse grandes retos, de luchar por sus sueños, de no sentirse distintos, de creer en sus propias posibilidades.
 ¿Le gustaría que este deporte fuera paralímpico?
Por supuesto que si pero de momento me conformaría con tener varios equipo por la provincia de Alicante para disputar partidos en la comarca y posteriormente a nivel nacional. Me gustaría jugar en nuestra propia liga y formar un gran equipo nacional de Power Chair España.
¿Cómo te introdujiste en el mundo del deporte adaptado?
Tengo que confesar que nunca me ha gustado el deporte y menos todavía el fútbol. Jamás he visto un partido ni sé sus reglas. El introducirme en este mundo del deporte adaptado fue el resultado de mi visita a París, al ver estos chavales con tantas ganas de vivir y de demostrar que valen y mucho.
 ¿Cómo se financia el equipo?
Al principio, tuve que echar mano de mi propia economía hasta que un día le planté cara al proyecto y vi la necesidad de buscar patrocinadores y así fue, mandaba todas las noches cientos de mails a todas las empresas hasta que un día una me contesto, y me dio la oportunidad de explicar mi proyecto. Ellos fueron los primeros en creer en mi proyecto y en mi persona, se trata de la empresa Laboratorios Quinton – Totum Sports.
Luego varios meses después y con las mismas ganas, seguí y seguí buscando más patrocinadores y apareció el Gabinete ortodoncia Mariano Follana. Sin ellos y su apoyo económico, jamás hubiera podido seguir adelante, es un deporte bastante caro en cuanto a materiales pero una vez lo tienes todo, se saca financiación por otros medios, como venta de camisetas solidarias, lotería de navidad, preparación de galas benéficas, etc.
¿Cree que deportes de está índole son dejados de lado por los organismos públicos?
Totalmente, les cuesta entender el deporte adaptado es un también un deporte. Cuando les comentas que es un deporte adaptado, al principio sé le ponen interés, pero cuando realmente luego necesitas el apoyo desaparecen, como que les da igual; mientras sigan los equipos de  baloncesto, futbol, etc… para que ir más allá. Es una lucha dura pero la misión de los que estamos en este mundo tenemos fe en que todo cambiará y nos darán el mismo trato y protagonismo que los demás deportes.
¿A qué se debe el nombre de Furias de Alicante?
Fue durante un viaje con mi jefe, tenía pendiente poner nombre al club, en principio había pensado llamarle Club deportivo Power Chair pero en el registro de entidades no me dejaron. Fue tal el cabreo que pille que me comentó mi jefe, pues ponle “Furia” y sin pensármelo dos veces vi que era un gran nombre. Volví a llamar al registro y me lo aceptaron. Los Furias, nombre con garra, con carácter.
Con la creación del equipo oriolano CDDAA Orioles ¿cree que tendrá más repercusión este deporte?
Siempre que se estén creando clubes, significará que este deporte crece y despierta interés. Cada vez que alguien me llama para interesarse por el club o simplemente por el deporte, me hace sentir bien, porque hace que mis horas interminables de trabajo vean por fin el resultado.
¿Qué perfil de jugador es necesario para practicar este deporte?
Al ser un deporte mixto, pueden participar chicos y chicas a partir de los 5 años hasta los que uno quiera. La única condición es que sea discapacitado y que maneje con total destreza su silla de ruedas eléctrica.
Además de este proyecto, ¿está trabajando en algún otro?
Si, muchos más, todo entorno al deporte adaptado y el power chair pero prefiero no adelantar nada y ver la evolución de los clubes antes.
 ¿Qué expectativas de futuro ve al deporte?
Como pionero e impulsador del deporte, mi esperanza es que este deporte se haga grande a nivel nacional, que la gente lo conozca, lo disfrute. De momento los resultados obtenidos son muy satisfactorios y vamos por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario