El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que el gasto Consell está un 36% por debajo de la media estatal
Comunidad Valenciana | 17/11/2014 - 12:23h
NOTICIAS RELACIONADAS
- Rebeka Ubera, la profesora que entiende la política como un servicio social
- Marcos cree modelo Servicios Sociales es exportable a Europa por su madurez
- Expertos de universidades analizan en Palencia retos de servicios sociales
- Los candidatos del PSOE en Gran Canaria, experimentados en servicios sociales
- La FRMPCYL pide a la Junta que agilice el pago de servicios sociales
Valencia (EFE).- La Comunitat Valenciana tiene los peores servicios sociales de Europa debido a la "desidia" de la Generalitat y una persona en situación de dependencia que viva en ella tiene la mitad de posibilidades de ser atendida que la que reside en otra región, según el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
José Manuel Ramírez, que interviene en Valencia en la charla-coloquio 'La demolición del Sistema de Atención a la Dependencia y los Servicios Sociales en la encrucijada', ha señalado que la Comunitat es la que menos gasta en servicios sociales en relación con otras autonomías españolas. A pesar de estar un 36% por debajo de la media estatal, el Consell ha recortado en los dos últimos años 110 millones de euros anuales a este fin, según Ramírez. "Uno de cada cuatro dependientes a los que se les ha reconocido el derecho está en lista de espera" en la Comunitat Valenciana, donde un dependiente "tiene la mitad de posibilidades de ser atendido" que otro que resida en cualquier autonomía, asegura.
La causa de esta situación es la "falta de compromiso, la desidia e impericia del Gobierno valenciano", según Ramírez, que afirma que la solución "pasa por que vengan gobernantes que tengan alma y se den cuenta de que es de justicia social. Si no, que cojan la calculadora y vean que invertir en servicios sociales es un sector estratégico en el tiempo en que vivimos". Según Ramírez, la Comunitat Valenciana sigue ocupando el último puesto en la clasificación de las autonomías en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales.
También ha criticado el copago que la Generalitat incorporará el próximo año como tasa a través de una ley para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que dictaminó la nulidad del decreto del Gobierno valenciano de precios públicos del ámbito de los servicios sociales. A su juicio, la "falta de compromiso" del gobierno de la Comunitat Valenciana "explica que su cobertura en materia de servicios sociales sea la más débil de España". De hecho, según indica, solo en uno de los catorce indicadores de cobertura se encuentra por encima de la media estatal, el relativo a los acogimientos familiares a menores.
También considera que en materia de Derechos y decisión política, la Comunitat Valenciana "sigue adoleciendo de un marco normativo que garantice derechos ciudadanos en materia de Servicios Sociales". "Carece también de instrumentos de planificación y ordenación del sector, y no ha sido capaz de integrar eficazmente la Atención a la Dependencia en el Sistema de Servicios Sociales", afirma.
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia