lunes, 17 de noviembre de 2014

Aceptación, superación... poesía

    Álvaro Villa presenta su II Taller de Poesía y su primer libro, 'Las Cronicas de Ava'
LUCÍA ENNATRE | ACTUALIZADO 17.11.2014 - 01:00
zoom
En la imagen superior se encuentra Álvaro con sus alumnas del II Taller de motivacion creativa. Abajo a la izquierda, Álvaro explica a una de sus alumnas. A la derecha el escritor presenta su libro.
zoom
Álvaro Villa, poeta y escritor con parálisis cerebral procedente de Vigo, presentó en el Restaurante Omkara Feelfood el II Taller Espacio Cero de poesía y motivación creativa que imparte en Aspace desde el 6 de octubre. Este curso tiene como objetivo enseñar técnicas de motivación, desarrollar capacidades creativas, fomentar la lectura y escritura y difundir cada uno de los trabajos que se crean tanto en redes sociales como en el blog del taller. Este curso va dirigido 
a cualquier persona, "es un espacio abierto para todo aquel que esté interesado", afirma el autor. 

Aprovechando este evento, Álvaro Villa dio a conocer la segunda edición de su primer libro, Las Crónicas de Ava, Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta.En él hace una recopilación de algunos de sus poemas y reflexiona sobre el amor, el desamor y la superación. Son versos bastante abiertos y exóticos. "No soy una persona tradicional, por eso la portada de mi libro te introduce en la exploración. Lo más importante es experimentar con tu vida y no estar limitado con lo que te puedan decir los demás", añade cuando habla de su libro. 

El acto, que comenzó con la intervención de la gerente del restaurante, Inma Salcedo, tuvo un público acogedor que quedó encantado tras el acto. En él, junto a Álvaro Villa, actuó Isa Povedano con un tributo a la danza del vientre. Para concluir el acto, el escritor hizo una lectura de algunos de sus poemas que se encuentran en el libro, donde mostró un gran talento. 

El poeta es un claro ejemplo de superación. Vivió en Alemania desde pequeño y fue ahí donde le enseñaron que tener una parálisis cerebral no debe influenciar negativamente. "Al revés, me obliga a superarme. La parálisis cerebral no es una excusa para evadirte, hay que saber aceptarse, superarse y realizarse. Toda persona que ha tirado la toalla debe proponerse una ilusión alcanzable y que intenten conseguirlo, que se realicen. Lo más importante es buscar una motivación y no aislarse". 

Tras varios años en Alemania volvió a Vigo y más tarde en Tarragona, donde estuvo trabajando como creador de páginas webs, haciendo traducciones de alemán, o como guardia en un parking. En el año 2012 le dieron la invalidez absoluta y fue un año mas tarde cuando se vino a Granada, en septiembre de 2013, debido a que Aspace recurrió a su ayuda para que fuera voluntario en diversas actividades, entre ellas monitor de danza contemporánea. Después de unos meses ofreció a Aspace realizar un taller de creación motivadora y en Junio de este año comenzó a impartirse el primer taller, que tuvo muy buen recibimiento. Fueron once personas las que asistieron a él, entre ellas personas con y sin parálisis cerebral. "Gracias al taller y la ayuda de Álvaro volví a escribir, me motivó a crear poemas y estoy muy feliz desde entonces" dice Nany Hurtado, una de sus alumnas. 

Su inspiración para escribir le apareció cuando solo tenía 18 años, pero fue en 2010 cuando comenzó a publicar todos los poemas que iba escribiendo. Al ver que todos ellos llegaban al público satisfactoriamente, decidió crear lo que ha sido su primer libro, que ha recibido muy buenas críticas. Estos poemas se pueden leer en su blog The Music Explorer. Tras Las Crónicas de Ava tiene previsto sacar un segundo libro en primavera de 2015. 

Álvaro tiene varios proyectos pendientes. Aparte de presentar su libro en Madrid y en Cataluña, está preparando un número de danza junto a Mar Rodríguez que tendrá lugar a finales de noviembre en el Teatro de Armilla, donde se podrá disfrutar gratuitamente de un espectaculo que incluirá tanto danza oriental como danza contemporánea. 

Alvaro dice que aún quedan plazas libres en el taller y todo el que quiera apuntarse será bienvenido. Para saber más sobre él, pueden visitar su página de Facebook Espacio Cero - Motivación creativa y emocional, en el blog del taller llamado tallerpoesias.blogspot.com o en la página web de Aspace, aspacegranada.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario