En la sesión parlamentaria de ayer en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular llevó al hemiciclo el debate sobre el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo.
Fuente: Te interesa.es
El Grupo Parlamentario Popular pidió ayer al Gobierno en el Congreso de los Diputados que estudie la posibilidad de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional de Autismo, destinada a mejorar el acceso a la educación y al empleo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa, presentada por la diputada Amparo Ferrando, demanda al Ejecutivo que estudie, en colaboración con las comunidades autónomas y el Tercer Sector de Acción Social, la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación.
“Oficialmente se desconoce el número de casos de personas con TEA que hay en España, aunque según el cálculo de las entidades, hay cerca de 300.000 pacientes en España, además de sus familias”, señaló Ferrando, quien agradeció a las entidades sociales el esfuerzo y trabajo que hacen en defensa de una mayor investigación para conocer el TEA.
A este respecto, la diputada popular afirmó que la mejor ayuda que se puede ofrecer a los pacientes y sus familias es un diagnóstico temprano, una educación especial y la garantía de una inclusión social con los recursos necesarios, por lo que consideró necesaria la implantación de una Estrategia Nacional de Autismo que coordine el trabajo realizado.
Ferrando hizo hincapié en la existencia de desigualdades entre las comunidades autónomas como razón que impide que los esfuerzos empleados sean suficientes, aunque algunas hayan desarrollado un extenso trabajo con unidades de TEA como la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid.
Asimismo, reivindicó el compromiso del Gobierno con la discapacidad, al reseñar que el 54% de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se dedicará a gasto social, o la creación de distintos grupos de trabajo en el marco de la Estrategia de Salud Mental.
“Es el momento de impulsar una mejor política social para este colectivo, hay que establecer una estrategia nacional de autismo que contemple los protocolos de actuación en todos los ámbitos y que todos los agentes implicados que tengan algo que decir participen en su elaboración”, concluyó Ferrando.

ENMIENDAS

Por parte de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares señaló que la causa que impide que los esfuerzos sean suficientes no son las desigualdades entre comunidades autónomas, sino la falta de recursos, de centros de referencia, de diagnóstico precoz y de respaldo educativo, especialmente para aquellas personas adultas que carecen de la ayuda de sus familias.
Pese a anunciar que votará a favor de la proposición, el diputado afirmó que presentaron una enmienda al considerar que una estrategia no es suficiente: “Las estrategias no se estudian en la formación de los profesionales y, por tanto, las estrategias tampoco han servido para coordinar los distintos dispositivos para afrontar problemas como el autismo”.
En una línea similar se expresó la portavoz del Grupo Socialista, Laura Carmen Seara, quien concretó que sí se conocen datos oficiales de pacientes de TEA: 350.000 personas en toda España, una cifra que aumenta a medio millón si se suma a sus familias. Además, afirmó que, gracias a una comparecencia de la Confederación Autismo España en la Comisión de Discapacidad, conocen que el 34% de los adultos con TEA sufren alteraciones de salud mental, el 65% padece ansiedad y el 57% depresión.
“Un plan o estrategia de autismo es necesario, un plan que contemple medidas de sanidad, educación, investigación y empleo, pues sólo el 10% de personas con TEA consigue empleo”, afirmó Seara, quien reseñó que esta medida debe ir acompañada de financiación y de compromiso.
En opinión de la diputada socialista, la situación actual de las personas con TEA se ha visto amenazada por los recortes y las decisiones políticas del Gobierno que debilitaron el modelo de salud y minaron la escuela inclusiva. “A día de hoy, unidades de TEA o están desbordadas o cerradas por la reducción de docentes y por recortes, por falta de personal de apoyo que se precisa”.
Por parte de UPyD, el diputado Toni Cantó acusó al Gobierno de obligar a las personas con autismo a que su derecho a una vida digna se convierta en el derecho a sobrevivir. Recuerda que hay 50.000 menores con autismo que sufren problemas a la hora de la escolarización, cuando lo más adecuado sería una educación inclusiva, y 500.000 adultos que apenas consiguen mantener un empleo. A este problema se suma la situación y las consecuencias para las familias que tienden a se ansiedad, estrés y empobrecimiento, ya que el Estado no hace nada.
Los grupos parlamentarios han estado de acuerdo en apoyar a este colectivo y a la creación de una Estrategia de Autismo, con tres enmiendas correspondientes a Izquierda Plural, PSOE y CiU.