domingo, 23 de noviembre de 2014

Accesibilidad postergada

Una encuesta promovida por Vigalicia (asociación gallega de asistencia personal y vida independiente) revela que sólo el 48% de las personas con movilidad reducida utiliza, no sin dificultades, autobuses urbanos o interurbanos.


 Autobus con rampa accesible [Clic para ampliar a imaxe]

El 52% restante no emplea este medio público de transporte, fundamentalmente por problemas de accesibilidad en los vehículos, las estaciones y las paradas intermedias. Más del 80% de los usuarios que han participado en el estudio apuntan problemas en los vehículos: casi el 70% declaran que los autobuses carecen de rampa automática o plataforma elevadora para permitir el acceso autónomo, existen pero están estropeadas (10%), o el personal de la empresa se niega a activarlas (3%).

Más del 65% señala además problemas externos: el 38% refiere que el mobiliario urbano de la parada impide el acceso y un 28% apunta que coches mal estacionados bloquean el camino hasta el autobús. Todo ello, indica Anxela López Leiceaga, presidenta de Vigalicia, “a pesar de ter normativa que nos ampara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario