miércoles, 4 de marzo de 2015

«Tras 25 años saco a mi hermana del centro porque no puedo pagar»


El copago se cobra la primera baja en el Centro de Aspromivise en Xàtiva, una mujer de 63 años

03.03.2015 | 00:09
«Tras 25 años saco a mi hermana del centro porque no puedo pagar»
«Tras 25 años saco a mi hermana del centro porque no puedo pagar»
El Centro Ocupacional comarcal que gestiona Aspromivise en Xàtiva se ha cobrado su primera baja vinculada a la aplicación del nuevo copago introducido por la Conselleria de Bienestar Social. Ella se llama Ángela, tiene 63 años y lleva desde 1988 asistiendo a las terapias que cada día se desarrollan en el edificio, donde es una de las usuarias más veteranas.
«Hay familas que pueden pagar porque tienen bienes, pero a nosotros esto nos hunde. A mi mujer y a mí nos obligan a sacrificar lo poco que nos queda». Habla Ildefonso Tomàs, único hermano de Ángela y responsable de su cuidado. Este profesional que trabaja en el hospital Lluís Alcanyís aún está a la espera de que la Conselleria de Bienestar le notifique cuándo y cómo ha de abonar la liquidación de los dos últimos meses. Aunque en 2014 Aspromivise se rebeló negándose a cobrar el copago a sus usuarios, el Consell aprobó en enero una nueva tasa y esta vez no hay vuelta de hoja. Lo que tiene claro Ildefonso es que con su retribución de 1.200 euros mensuales y los malabarismos a los que se ve abocado para mantener a una familia prácticamente sólo con su sueldo no puede hacer frente a los 370 euros mensuales que le pide el gobierno autonómico por seguir empleando un recurso asistencial que hasta ahora le costaba 100 euros, incluyendo la manutención y el transporte diario de Ángela desde Llocnou d´En Fenollet, donde ambos residen, hasta Xàtiva. A la atención permanente que requiere su hermana „con graves problemas de movilidad„ se suman los cuidados de una hija dependiente. El resultado es una clamorosa falta de liquidez para llegar a final de mes.
«No podemos afrontarlo»
Ildefonso denuncia que el copago se ceba con los huérfanos. Aspromivise los señala como los más castigados por la ley, obligados a cargar con cantidades que alcanzan los 495 euros por el hecho de percibir una paga de orfandad. «Mi hermana cobra 300 euros, pero tiene una serie de gastos que no han contemplado en el cálculo», recalca su hermano. Entre ellos, el contrato de la cuidadora que presta su ayuda en el domicilio, la hipoteca de la casa donde cuidan de Ángela o los de la vivienda en propiedad de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario