martes, 3 de marzo de 2015

Músicos con síndrome de Down representarán a Finlandia en Eurovisión

El grupo Punk Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por personas con síndrome de Down, ha sido elegido por el público finés para representar a su país en el festival de Eurovisión

Los componentes de 'Pertti Kurikan Nimipaivat (PKN)', representantes de Finlandia en Eurovisión.
Los componentes de 'Pertti Kurikan Nimipaivat (PKN)', representantes de Finlandia en Eurovisión. / LEHTIKUVA (REUTERS)
Finlandia sigue rompiendo moldes en Eurovisión. Si hace trece años fue el grupo 'Lordi' quien sorprendiese en este festival con su rock duro y sus disfraces de monstruo, este 2015 el país nórdico vuelve a dar una vuelta a tuerca a su puesta en escena.
El país nórdico estará representado en esta edición del festival por un tema punk interpretado por músicos con discapacidad. El grupo 'Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN)', formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo, fue el más votado por los televidentes finlandeses entre los nueve finalistas y su canción 'Aina mun pitää' (literalmente'Siempre tengo que') será la que represente a Finlandia en Viena. 
Ataviados con chalecos de cuero negro con remaches y pantalones vaqueros, se ganaron las simpatías del público con su naturalidad y su desparpajo sobre el escenario y cosecharon el 37,4% de los votos. La canción ganadora, de menos de dos minutos de duración y cantada en finlandés, es la primera de estilo puramente punk en la historia de Eurovisión.

¿De que habla 'Aina mun pitää'?

La letra de esta revolucionaria canción, escrita por el cantante Kari Aalto,aquejado de síndrome de Down, habla de las cosas cotidianas que tiene que hacer, como limpiar o ir al trabajo, y de las que supuestamente no debería hacer, entre ellas comer golosinas o beber alcohol.
'Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN)', que significa 'La onomástica de Pertti Kurikka', está formado por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz),Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería).
Este peculiar grupo nació a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual, y la experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas. Así nació su primer disco en 2010, titulado 'Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa' ('Nadie es imprescindible en la sociedad'), un trabajo publicado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo que contenía tres canciones propias y tres versiones.
Pocos después lanzaron 'Osaa eläimetkin pieree' ('También los animales saben tirar pedos'), otro trabajo con canciones como 'No eres normal' y 'Defecto en el habla', en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana.
Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental intimista sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus broncas fuera de él. El documental, titulado en inglés 'The Punk Syndrome', ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario