martes, 24 de marzo de 2015

Ilunion enseña a utilizar dos innovadoras 'apps' para personas que no pueden expresarse oralmente

Predictable y ChatAble

Servimedia / Madrid- 18/03/2015
Demostración del uso de la app 
Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, realizó este miércoles una demostración práctica del funcionamiento de dos innovadoras aplicaciones para iPad diseñadas para personas que, debido a discapacidades físicas y comunicativas, no pueden expresarse oralmente.

Según informó hoy el citado grupo empresarial, se trata de Predictable (premiada con el Mphasis Universal Design Award en 2011 y con el Ericsson App Award Winner en 2013) y de ChatAble. Ambas son de la compañía británica Therapy Box, que ha elegido a Ilunion para traerlas en su versión en castellano a los usuarios españoles.

La demostración de ambas aplicaciones tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), durante la jornada "Recursos para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) de bajo coste: Dispositivos de baja tecnología", dirigida a profesionales que trabajan con usuarios de sistemas aumentativos de comunicación, de centros educativos, atención temprana y residenciales, entre otros.

Miembros del equipo técnico de Ilunion Salud realizaron un taller práctico a medio centenar de profesionales procedentes de la Comunidad de Madrid, no sólo sobre cómo se utilizan Predictable y ChatAble, sino para qué y con qué objetivos. Los asistentes a estas jornadas aprendieron así el uso de estas dos aplicaciones y sus ventajas, como la posibilidad de acceder a los mismos por un sistema de barrido o la opción de publicar en redes sociales.

Estas 'apps' pueden ser útiles en entornos educativos, pero no exclusivamente, pues también ayudan a personas con dificultades motoras y de comunicación a interaccionar con las personas de su entorno, y además les permite acceder a las redes sociales.

USUARIOS

Predictable está diseñada para personas que no pueden expresarse oralmente debido a discapacidades físicas y comunicativas. Según el citado grupo empresarial, es una 'app' "sencilla e intuitiva, destinada a aquellas personas con lectoescritura que necesitan un sistema aumentativo de comunicación".

Por otro lado, la aplicación ChatAble Español está pensada para cubrir las necesidades de comunicación de personas que utilizan pictogramas como sistema de comunicación.

Según el mencionado grupo empresarial, "la colaboración entre el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación y Therapy Box abre las puertas en España a las 'apps' especializadas en las necesidades de las personas con discapacidades comunicativas y motoras, dado que el equipo de Ilunion Salud provee de soporte local y entrenamiento a aquellos logopedas, profesores o familiares que quieran sacarle el mayor provecho a estas aplicaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario