martes, 10 de marzo de 2015

Los impagos y la dependencia copan las quejas valencianas al Defensor del Pueblo

Las reclamaciones ascendieron a 3.690, un 16% de las presentadas en toda España por los ciudadanos

27.02.2015 | 04:15
Manifestación convocada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia en Valencia.
Manifestación convocada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia en Valencia. 
La institución delDefensor del Pueblo, que preside la exministra de UCD Soledad Becerril, recibió en 2014 un total de 3.690 quejas procedentes de la Comunitat Valenciana que representan aproximadamente un 16% de las 23.186 presentadas en España.
Además, el Defensor del Pueblo tramitó otras 198 quejas presentadas directamente por el Síndic de Greuges valenciano, un 10,8% del total nacional, y recibió 28 solicitudes de personas e instituciones para interponer recursos ante el Tribunal Constitucional.
Los impagos de las ayudas, la aplicación de la ley de Dependencia y la situaciones de exclusión social copan la mayor parte de las reclamaciones ciudadanas procedentes de la Comunitat Valenciana, según el informe presentado ayer
Así, respecto al reconocimiento de prestaciones contempladas en la ley de Dependencia, el Defensor del Pueblo subraya que «numerosos expedientes quedan paralizados, sin causa imputable a la parte interesada». «Esta situación „añade„ ha generado quejas respecto de personas reconocidas en un grado de dependencia protegible que no reciben ningún tipo de atención por su condición y que incluso fallecen antes de ver resuelto su expediente».
La defensora del pueblo, afirma que « se ha dirigido a la Consejería de Bienestar Social «con recordatorios» sobre «el deber legal de resolver las solicitudes de forma expresa y en los plazos previstos», pero añade que ante los repetidos incumplimientos «se han iniciado actuaciones complementarias» que no detalla.
Soledad Becerril advierte también del «notable» incremento de las aportaciones de los usuarios de centros de día y residencias.
En la misma línea, Soledad Becerril preguntó por la «información contradictoria» facilitada por los afectados por el impago de ayudas a la vivienda y la Generalitat „asegura que hay 55.000 solicitudes pendientes de resolver„y sobre «los criterios que piensa utilizar para el pago, habida cuenta de la cantidad de resoluciones pendientes de abonar y el importe de la cantidad total reconocida».
Denuncias y ruido en Cheste
En su informe sobre la saturación de registros civiles, la defensora del Pueblo «constata» demoras de entre 1,5 y 10 años para determinados trámites. Cita a los registros de Alcoi, Alacant, Benidorm, Denia, Elx, Gandia, Mislata, Orihuela, Paterna, Sagunto, Torrevieja, Valencia y Vinarós y añade que en estos registros «no solo se ha conseguido el objetivo de reducir plazos, sino que se ha multiplicado el colapso en los registros infradotados».
Entre las quejas destacadas figura la relativa a la contaminación acústica provocada por el circuito de Cheste y que en opinión de la institución supera «los límites máximos de ruido admisible». El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Generalitat pidiendo soluciones.
El informe recoge una lista de entidades «hostiles o entorpecedoras» de su labor, entre las que figura este año el Ayuntamiento de Buñol.

1 comentario:

  1. estas en asnef o experian badexcug ¿hipoteca impagada recibos de la luz impagado agua deudas con los bancos etc ?
    puedo ser tu solución para volver a capitalizarse y seguir a delante pasarme teléfono y te llamo al correo nasdaq@cuintec.es trabajos en toda España

    ResponderEliminar