jueves, 5 de marzo de 2015

El "timo de la estampita" de Cospedal con las plazas residenciales para dependientes

Valora este artículo
(1 Voto)
El "timo de la estampita" de Cospedal con las plazas residenciales para dependientes
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha calificado de "timo de la estampita" la forma que tiene el Gobierno de Cospedal a la hora de contabilizar las plazas residenciales para personas dependientes, como si las hubiera incrementado "cuando en realidad en estos últimos cuatro años ha suprimido miles de plazas concertadas o convenidas y ha reducido un 20% el presupuesto para ese fin, lo que ha conllevado el despido de 15.000 profesionales vinculados al sector residencial".
Como también ha denunciado de manera reiterada la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, en Castilla-La Mancha y el PSOE, los trabajadores sociales explican que el Gobierno de Cospedal valora como grandes dependientes a personas que ya estaban atendidas en plazas públicas asistidas de la red residencial, pero no porque hayan ingresado en esos centros aquellos dependientes que estaban en su casa, salvo unos pocos.
"Lo que si se está haciendo, de forma masiva, es reconvertir las plazas públicas asistidas anteriores en las plazas de dependientes actuales, esa es la única razón por lo que suben los servicios profesionales para dependientes en las residencias", se precisa en la última circular del Colegio al que ha tenido acceso El Porvenir.
"Lo que no nos cuenta la Junta es que las personas que había en las residencias en 2011, incluso en 2007, eran también grandes dependientes aunque no contasen a efectos estadísticos del sistema dependencia", se agrega en la nota .
Califica esta forma de contabilizar las plazas residenciales para personas dependientes como "una de las barbaridades que se han producido en la atención residencial en nuestra región en los últimos cuatro años, pero la lista es muchísimo más larga".
Por ejemplo, hacen lo mismo con los usuarios de los centros de día, aunque la Junta presuma de tener 615 personas dependientes más atendidas por este recurso que en 2011.
"La lectura que hay que hacer del dato es que en 2011 la mayoría de las personas que estaban en servicios de estancias diurnas no tenían reconocido el grado de dependencia y actualmente sí, no dejando entrar a este servicio a las personas que no hayan sido valoradas y posteriormente realizado el correspondiente PIA".
Por último, para cerrar el "timo de la estampita" el Colegio también critica la forma que tiene el Gobierno de Cospedal para concertar o conveniar plazas residenciales en centros que no son de titularidad de la Junta.
"Lo de no pagar la reserva de plaza en centros residenciales y de día concertados o convenidos ha sido el timo de la estampita, pues durante mucho tiempo en los tres últimos años, incluso actualmente todavía sigue pasando, se convenian o conciertan un determinado número de plazas y se firmaba un convenio de colaboración, pero posteriormente se cubrían solo un 60, 70 u 80% de las mismas, y en consecuencia, se pagaba a las entidades, un 60, 70 u 80% del dinero pactado, aunque la entidad tuviera los profesionales por el 100% del convenio inicial, con lo que ello supone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario