jueves, 5 de marzo de 2015

La Coordinadora en Defensa de la Dependencia rechaza las propuestas de Podemos

  • Los dependientes critican que la formación pretenda "eliminar la figura del cuidador en el entorno familiar" y "profesionalizar" la dependencia,  "la misma terminología que utiliza el PP"
  • La Plataforma lamenta que estas propuestas se hayan llevado a cabo "sin siquiera consultar al colectivo" y haberlas elaborado desde el "desconocimiento" de la situación de los dependientes

Actualizada 04/03/2015 a las 12:30  
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.  EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE
La Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ha mostrado a través de un comunicado su rechazo a las propuestas del partido que lidera Pablo Iglesias en materia de dependencia. Y es que, según la Plataforma, entre las propuestas de Podemos se encuentra la de eliminar la figura del cuidador en el entorno familiar, lo que, a juicio del colectivo, "signficaría dejar en el más absoluto desamparo y abandono a los grandes dependientes que necesitan un cuidado y atención contínua las 24 horas del día", y remarcan que "ningún servicio profesional ni de asistente personal podría proporcionar" tal labor. 

El portavoz de la Coordinadora, José Luis Gómez-Ocaña, ha criticado en declaraciones a infoLibre que las propuestas que ha presentado la formación "se han hecho desde el desconocimiento". "No se puede pretender legislar sin siquiera consultar al colectivo de afectados" ha lamentado el Gómez-Ocaña, quien considera que "lo normal es que se hubieran puesto en contacto" con ellos.

La Plataforma advierte que es "fundamental que sea respetado el ámbito familiar donde, sobre todo los grandes dependientes, desarrollan su vida diaria" y que además "recoge el espíritu propio de laley de dependencia, que en su origen reconocía como uno de los fines de la misma mantener a la persona en situación de dependencia en su entorno familiar". 

En concreto, Podemos pretende eliminar el arículo 18 de la ley, que recoge que "excepcionalmente, cuando el beneficiario esté siendo atendido por su entorno familiar [...], se reconocerá una prestación económica para cuidados familiares".

Por todo ello, la Plataforma pide a una "rectificación inmediata" por parte del partido que dirige Iglesias y propone que la formación se reúna con los representantes del colectivo "para hacer realidad las necesidades" de las personas en situación de dependencia.

"Reorganizar" la dependencia
La reacción de la Plataforma se produce después de que Podemos presentara este lunes su propuesta para "reorganizar" ámbitos como la dependencia y algunos derechos sociales.

En este ámbito, la formación argumenta la eliminación de la figura del cuidador con el objetivo de "acabar con la injusticia que supone elsacrificio de las mujeres de la familia" ya que, según el partido político, "alguna mujer de la familia se ve presionada a cuidar a tiempo completo cuando existe una persona dependiente y cuando termina la necesidad de cuidado, la cuidadora se encontrará sin empleo, sin ingresos y sin protección social".

En este sentido, proponen "universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena y establecer un plan de implantación progresiva", aunque sin recoger ni plantear un coste estimado para ello.

De este modo, hablan de establecer "servicios profesionales", "la misma terminología que utiliza el PP", ha remarcado el portavoz de la Plataforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario