viernes, 27 de marzo de 2015

Tordesillas abre las puertas de la primera residencia municipal


El centro, que dispone de 62 plazas, lo gestiona Aralia / Ha costado tres millones y «tendrá los precios más bajos de la provincia», asegura el alcalde

  • González Poncela le muestra la residencia al presidente de los jubilados - Pablo Requejo
    González Poncela le muestra la residencia al presidente de los jubilados - Pablo Requejo
1
M. J. Melgar 24/03/2015
En 2004 se gestó la idea y hoy, once años después, la residencia municipal de Tordesillas es, por fin, una realidad. El Ayuntamiento tuvo el arrojo, en los años más duros de la crisis, de apostar por la construcción de este servicio para las personas mayores, tras declinar la Mancomunidad Bajo Duero el ofrecimiento recogido en el protocolo firmado por la Junta de Castilla y León –a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades– y la Diputación, por la cual ambos organismos pondrían el 40% cada uno del coste si se decidía a crear una residencia.
«La Mancomunidad dijo que no quería hacerla y nos cedió los derechos al Ayuntamiento de Tordesillas para que la llevásemos a cabo nosotros», explicó el alcalde de la Villa del Tratado, José Antonio González Poncela, feliz porque, por fin, tras un año paradas las obras «por la crisis», como apuntó el regidor, «la residencia es una realidad».
El jueves celebrará una jornada de puertas abiertas para mostrar los servicios que ofrecerá este moderno centro para mayores que ha supuesto una inversión que roza los tres millones de euros y que dispondrá de 62 plazas, de las cuales diez serán habitaciones individuales para la Unidad de Atención de la Demencia y 52 para asistidos, de las cuales doce se ubicarán en seis habitaciones dobles tipo suite; 16 en ocho dobles normales y otras 24 serán individuales.
«Todavía no entrará en funcionamiento porque queda algún permiso, pero queremos que la gente la conozca y pueda valorar lo que se ha hecho», señaló el alcalde. Será la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios la encargada de gestionar la residencia de mayores y el Centro de Estancias Diurnas, tras ofrecer la propuesta más ventajosa de las cinco que se presentaron, como indicó González Poncela. «Esta residencia va a ofrecer los precios más bajos de la provincia y dará prioridad a los vecinos empadronados en Tordesillas», afirmó el primer edil de la Villa del Tratado.
Pero la residencia no sólo será el sueño de dar respuesta a las demandas de los vecinos más mayores de la localidad que quieren pasar los últimos días en su pueblo, sino que también se convertirá en un nicho de empleo. Se estima que creará en torno al medio centenar de puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los indirectos. «Al principio empezarán con menos pero poco a poco irán incorporando más gente a la plantilla, y lo que hemos pactado es que esos empleos se den a personas empadronadas en el municipio», aclaró González Poncela, quien destacó, además, que entre los compromisos adquiridos está la compra de alimentos en Tordesillas. «Dará vida, también, a las farmacias, a las ferreterías...».
Como subrayó el alcalde de la localidad, la residencia cumplirá un doble objetivo: dar servicio a los más mayores y a los más jóvenes, con la creación de esos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario